UNA REUNIÓN entre el presidente Gustavo Petro y los gobernadores electos podría llevarse a cabo el próximo 12 de diciembre. Así lo informó en su cuenta X, el mandatario electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
“He sido invitado por la Casa de Nariño a un encuentro con el presidente, Gustavo Petro, y otros gobernadores electos este 12 de diciembre”, publicó ayer en su cuenta X.
Rendón agregó que “espero poner sobre la mesa temas esenciales que son del resorte del Gobierno nacional como el aumento de pie de fuerza policial: hoy tenemos la mitad de los uniformados con los que contábamos en 2015”.
También aseguró que reconsiderará la decisión de entregar recursos para culminar las autopistas de la montaña.
“Reconsiderar la decisión de no entregarnos recursos para finalizar las Autopistas de la Montaña o vías 4G y 5G. Esta conectividad no es para los ricos, como se ha dicho, es para la competitividad y equidad de una región que le aporta alrededor del 15% del PIB a Colombia”, puntualizó.
Además, planteó la renovación de “la delegación minera para Antioquia que vence este próximo 31 de diciembre de 2023”.
Por último, trinó que su mandato “pertenece a 7 millones de antioqueños, mi compromiso está firme: velaré por los intereses superiores de este territorio”.
Como se sabe, el pasado 7 de noviembre, el jefe de Estado tuvo un primer encuentro con 15 de 32 gobernadores electos, lo que habría generado malestar entre sectores políticos, ya que solo atendió a quienes consideró cercanos a su Gobierno.
Fue el mismo Petro quien habría anunciado dicha reunión, luego de publicar en su cuenta X un polémico mapa en el que indicó que había obtenido victoria en 15 departamentos e identificó a sus respectivos ganadores como “personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial”.
Aunque en algunos corridos políticos se dice que estos mandatarios serían los más cercanos al Gobierno, distintos sectores políticos indicaron que esa percepción no es real y que el Ejecutivo está presentando como afectos a la Casa de Nariño a electos que hacen parte de partidos independientes e incluso de oposición.