Lo que pasó en la moción de censura contra exministra Astrid Rodríguez | El Nuevo Siglo
Foto: Senado de la República
Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Redacción Web

Tal y como estaba programado, la Plenaria del Senado se encuentra debatiendo la moción de censura en contra de la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla.

 

Es importante mencionar que Astrid Rodríguez no fue citada al debate y en su representación asistió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El debate inició con la intervención de la senadora María José Pizarro, quien señaló que la moción de censura contra la exministra del Deporte es inconstitucional y supone una extralimitación de funciones.

"Este debate se programó cuando Astrid Rodríguez ya no era Ministra, lo que lo hace a todas luces, improcedente y supone además una violación flagrante al debido proceso. Las mociones de censura evidentemente se hacen contra los Ministros no contra los Ex-ministros. La ciudadanía no está sujeta a debate de control por parte del Congreso", señaló la parlamentaria.

Una de las intervenciones más largas fue la del senador Mauricio Gómez del Partido Liberal, quien proyectó un video donde varias personalidades nacionales como Mariana Pajón lamentaron la pérdida de las justas deportivas. 

"Lo más triste para el país son las consecuencias económicas (...) en empleo se perderán 500.000 puestos directos, 20.000  directos e indirectos para Barranquilla y ara el Atlántico. En Turismo también hubo pérdidas, esta era la vitrina perfecta y la desperdiciamos", dijo Gómez. 

También señaló que serán más 70.000 los turistas internacionales que dejarán de llegar a Barranquilla y 30.000 turistas nacionales que no arribarán a esta ciudad.

Por su parte, el senador David Luna señaló que la renuncia de la ministra Rodríguez solo se aceptó horas antes del inicio de la moción.

“Este tipo de eventos no solo generaba empleo, sino que permitía desarrollar buenas condiciones para el país”, dijo Luna.

En ese sentido, sostuvo que "el poder no es para dejar a Colombia en vergüenza por incumplir las obligaciones contractuales y mucho menos por incumplir los compromisos como país".

Luna advirtió que "están en riesgo los Juegos Intercolegiados y los Juegos Nacionales. Me lo dijo en una respuesta la ministra saliente, que señaló que no se hicieron las fases correspondientes señalando funciones administrativas".

Los parlamentarios tocaron un tema muy importante fue el abono que realizó Barranquilla a Panam Sport, organización a cargo de realizar los Juegos Panamericanos, por cerca de 2 millones de dólares. Dinero que aún no ha sido devuelto y no hay garantías de que eso pase. 

El senador Efraín Cepada aseguró que Barranquilla cumplió con lo que debía hacer, pero fue el Gobierno quien falló con la organización.

“Barranquilla cumplió. La dignidad de Barranquilla está en alto, no la del Ministerio del Deporte", dijo el presidente del Partido Conservador. 

El senador Jota Pe Hernández también tuvo su intervención, donde afirmó su clara inconformidad de la pérdida de sede de las Justas, pero enfatizó en el impacto económico no solo para Barranquilla sino también para Santa Marta y Cartagena.

Por otro lado, la senadora del Pacto Histórico Clara López, afirmó que aunque se le señala a la Ministra de Deporte como  la culpable de la pérdida se los Panamericanos hay mucha información que se ha omitido y es necesario que se lleve a fondo las indagaciones.

"Un saldo pedagógico positivo deja esta pérdida de las Justas. Hago un llamado para profundizar a la denuncia de la senadora Flórez y es que este fue un contrato privado internacional y se debe estudiar más a fondo", afirmó la representante.

La réplica del Ministro Luis Fernando Velasco

Luego de que varios senadores pudieran intervenir en la moción de censura contra la exministra de Deportes, Astrid Rodríguez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo la oportunidad de réplica a nombre de la exfuncionaria.

Empezó hablando del respeto de poderes y la autonomía que tienen varias ramas en la gestión, retroalimentación y puntos de vista que hace el gobierno de turno.

"El Gobierno respuesta este debate, por eso estamos aquí, el Gobierno tiene claro que como lo planteaba uno de los citantes en un esquema que hemos aceptado en la carta política de los colombianos que muchos ayudaron y ayudamos a hacer, donde se reconoce la separación de poderes", afirmó.

Y es que aunque Velasco sostuvo que dentro del gabinete de Gobierno sí pudo haber algunos errores en la gestión y organización de los Panamericanos dijo que "si no estamos en las Justas es porque pasaron cosas que ahora contaré y eso tiene un efecto político y creo que el mismo se ha dado, no solo es este debate, sino la renuncia de una ministra de estado, esto es un efecto político".

El jefe de la cartera sostuvo que a pesar de que Barranquilla ya no será sede de los Panamericanos en el 2027, el ciclo olímpico continuará, lo que quiere decir que sea la ciudad que acoja este evento deportivo, Colombia estará con cada uno de sus representantes.

"Aquí no estamos hablando de un fin al ciclo olímpico, lo respetamos, el Presidente quiere que hagamos una mayor inversión en el deporte", agregó Velasco.

Por otro lado, sostuvo que Panam Sports posee un negocio y por supuesto la organización de las justas giran en varias garantías y no solo este gobierno posee responsabilidad sino que mandatos anteriores también, como la fue la omisión en la creación de un comité para acordar los diferentes pagos a esta organización.