ESTA SEMANA es clave para el proyecto de reforma estatutaria de salud que impulsa la oposición en la Comisión Primera del Senado, el cual está pendiente de ponencia para primer debate, pues el miércoles se tiene previsto un debate de control político al que citaron al ministro Guillermo Jaramillo y actores del sistema como Acemi, que representa las EPS del régimen contributivo; el director de la Adres; y el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien se estrena en el Congreso tras posesionarse el pasado viernes.
Dicha iniciativa fue radicada por Cambio Radical como ley estatutaria porque considera que regula el derecho de salud; a diferencia de la polémica reforma que presentó el Gobierno como proyecto de ley ordinaria, que el año anterior logró su aprobación en la Cámara y en los próximos días iniciará su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
Esto ha generado una gran polémica porque los detractores de la iniciativa del Gobierno sostienen que se caerá en la Corte Constitucional en caso de que sea aprobada por el Legislativo.
Es por ello, que la semana anterior, varios parlamentarios enviaron una iniciativa al presidente del Senado, Iván Name, solicitando que la reforma de salud sea discutida en la Comisión Primera porque, insisten, en que no puede tramitarse como una ley ordinaria, sino estatutaria porque hace cambios en el derecho a la salud.
“Hemos radicado con la firma de siete senadores de la Comisión Primera una carta para el presidente Name pidiéndole que la ley de salud sea tramitada como lo ordena la Constitución, esto es, como ley estatutaria y en la Comisión Primera del Senado”, indicó la senadora Valencia.
Añadió que “no podemos permitir que destruyan el derecho a la salud y que lo hagan sin las mayorías que la Constitución establece”.
En este sentido, la Senadora se refiere a que es más exigente la aprobación de ley estatutaria porque debe ser conocida por las comisiones primeras y requiere de mayoría absoluta y no simple.
Valencia dijo que “creemos que esa norma fue mal tramitada, violó las normas, pero, sobre todo, le hizo trampa a los colombianos. Por eso vamos a seguir defendiendo nuestro sistema, la Constitución y el derecho de los colombianos de que esa norma se tramite por la Comisión Primera porque es una ley estatutaria”.
El Gobierno ha defendido la radicación de esta reforma como ley ordinaria, pues sostiene que no modifica el derecho a la salud. Razón por la que, el presidente Petro dijo que “la Ley 100 es una ley ordinaria, y lo que hemos presentado es una reforma a la Ley 100. La Ley estatutaria de salud ya existe y no deseamos reformarla”.
Algunos congresistas han anticipado que, si el Gobierno sigue tramitando la reforma por la vía de una ley ordinaria, en caso de ser aprobada sería inmediatamente demandada y podría tumbarle a la Corte Constitucional.
De hecho, el presidente de este Alto Tribunal, José Fernando Reyes, dijo en días pasados a EL NUEVO SIGLO en términos generales, sin referirse a la reforma a la salud que cursa en el Congreso, que “el problema con ciertos trámites legislativos es que elude el rol de la Corte Constitucional. Por ejemplo, cuando se exige que los procedimientos sean por medio de la ley estatutaria; sin embargo, lo hacen a través de una ley ordinaria, que se sustenta de una manera más fácil y más dúctil. Pero se elude que la Corte se ocupe de estos temas antes de la vigencia de las leyes”.
Añadió el presidente de la Corte que “eso lo veníamos observando de manera reiterada. Esa elusión deliberada del trámite necesario en la Corte Constitucional generó como una especie de medida cautelar −que advertimos que no hemos usado todavía− con la que decimos que ‘cuando sea absolutamente evidente que hay una elusión constitucional en el trámite de la ley, la Corte podrá suspender la vigencia de la misma como una medida cautelar, mientras se tramita el proceso constitucional de inconstitucionalidad”.
El tercer debate
La otra semana sería radicada la ponencia para el tercer debate de la reforma a la salud que impulsa el Ejecutivo, según se conoció después de una reunión el 21 de febrero último que sostuvo en la Casa de Nariño el presidente Petro con el Ministro de Salud, el Superintendente de Salud y algunos funcionarios del sector.
En las últimas semanas, la Comisión Séptima del Senado llevó a cabo una decena de audiencias públicas en distintos sitios del país, para escuchar las impresiones de los actores regionales del sistema sobre este proyecto que tanta discusión ha generado por los profundos cambios que plantea, como la eliminación de las EPS.