Tanto para Gobernación como para Alcaldía de Bucaramanga hay empate técnico, según las encuestas
_______________
A un mes de las elecciones regionales se presenta un empate técnico entre varios candidatos a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga, según las encuestas.
Esto mostraría lo polarizada que está la política en este departamento, donde las coaliciones hicieron su ‘agosto’ en esta oportunidad.
En materia de Gobernación lidera las encuestas el exsenador Mauricio Aguilar Hurtado, quien se presenta por la coalición que entablaron el movimiento ciudadano Siempre Santander y el Partido Conservador Colombiano. Pero además cuenta con la maquinaria electoral que estructuró su padre, Hugo Aguilar, quien fue gobernador, así como otro de sus hijos, Richard Alfonso Aguilar.
A corta distancia figuran en las encuestas los aspirantes Pedro Leónidas Gómez y Ángela Patricia Hernández Álvarez.
Gómez se presenta por el movimiento Dignidad Santandereana y cuenta con el apoyo de los partidos Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, en el marco de una candidatura alternativa que se ha planteado para pelearle el poder al clan Aguilar y los partidos tradicionales.
Gómez a pesar de venir del empresariado se ha convertido en uno de los fenómenos políticos en Santander en los últimos cuatro años. Se presentó a la Gobernación en 2015 logrando la segunda votación con 231.254 sufragios. Luego participó en las elecciones de Congreso en 2018, obteniendo curul en el Senado a nombre del Polo con 84 mil votos.
Sin embargo renunció al Senado en diciembre pasado para aspirar a la Gobernación de Santander, cuando apenas llevaba cinco meses en la curul.
Mientras que Ángela Patricia Hernández Álvarez se inscribió por la Coalición Programática y política Entre. Tiene el aval del partido de la U, apoyada por el Centro Democrático, Partido Liberal, MIRA y Colombia Justa y Libres. En la actualidad es diputada por Santander y es conocida por sus posiciones radicales frente a temas de género.
Los otros candidatos que se postularon a la Gobernación de Santander en las votaciones del próximo 27 de octubre son Emiro Arias Bueno, del movimiento Santander no se rinde; Elkin David Bueno Altahona, del movimiento Santander Bueno y David Hernando Suárez Gutiérrez, del movimiento Santander en el Corazón.
El Partido Liberal ganó la Gobernación en solitario en 2015 con Didier Tavera, con 313.119 votos, ahora como se dijo, hace parte de la coalición que respalda a la diputada Hernández Álvarez.
Bucaramanga
La lucha por la Alcaldía de Bucaramanga está incluso más reñida que la que se plantea por la Gobernación de Santander porque, según las encuestas, hay empate técnico entre los candidatos Juan Carlos Cárdenas Rey, Claudia Lucero López Rodríguez, Fredy Antonio Anaya Martínez y Jaime Andrés Beltrán Martínez.
Juan Carlos Cárdenas se presentó por el movimiento por firmas Ciudadanos Libres, y se sabe que cuenta con el respaldo del ahora exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Precisamente unas expresiones del entonces burgomaestre que la Procuraduría consideró eran de apoyo al candidato, motivaron que lo suspendiera por tres meses por participación en política, tras de los cual el Alcalde decidió renunciar al cargo.
Hernández anunció “renuncio a la Alcaldía y apenas se me acepte salgo a la calle a defender los derechos de los bumangueses, a elegir un alcalde de los ciudadanos, para que estos corruptos no vuelvan nunca más a gobernar nuestra querida ciudad”. Al tiempo que Cárdenas dijo “claro que sí voy a salir con él (Hernández) a comunicarle a la ciudadanía que realmente la lucha contra la corrupción no va a parar”.
Mientras que Claudia Lucero López se presentó por el movimiento Hagamos Ciudadanía por Bucaramanga y tiene los coavales del Centro Democrático, del Partido Liberal, del MIRA y de La U, con la poderosa maquinaria que eso conlleva. Es la tía del gobernador Didier Tavera y esposa del senador liberal Miguel Ángel Pinto.
Por su parte Fredy Antonio Anaya se presenta por el movimiento Bucaramanga Emprendedora. Tiene los avales del Partido Conservador y de Cambio Radical. Fue contralor de Bucaramanga en 1998 y en 2003 dirigió la Corporación Autónoma para la Defensa de Bucaramanga, CDMB.
En tanto que Jaime Andrés Beltrán aspira por el movimiento Con Jaime Andrés Podemos y tiene el aval del partido Colombia Justa Libres. Fue concejal de Bucaramanga y es pastor de iglesia cristiana.
Los demás candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga son Carlos Francisco Toledo Flórez, de la Unidad Alternativa; Jhan Carlos Alvernia Vergel, del partido PRE; Sergio Isnardo Muñoz Villareal del movimiento Sergio Isnardo Alcalde.
También están aspirando al primer cargo de esta ciudad Ariel Gerardo García Gómez por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Pedro Nilson Amaya Martínez, del movimiento Bucaramanga con Acciones Reales; Sergio Eduardo Prada Marín, del movimiento Seguro Sergio Prada; y Jaime Andrés Beltrán Martínez, movimiento Con Jaime Andrés Podemos.