¿En qué va caso de corrupción ‘Las Marionetas’? | El Nuevo Siglo
EL SENADOR Ciro Ramírez fue capturado por su presunta participación en el escándalo de corrupción denominado ‘Las Marionetas’. /Foto archivo ENS
Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EN LAS últimas horas fue capturado el senador Ciro Ramírez por el entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’, por el que fue condenado hace tiempo el senador Mario Castaño, quien falleció hace pocos días. Es el mayor hecho en los años recientes de aprovechamiento indebido de los recursos públicos que se invierten en las regiones, por el cual son investigados políticos, funcionarios y contratistas.

 

Según la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia, Castaño, quien fue capturado en junio pasado y no alcanzó a posesionarse en el actual Congreso por el Partido Liberal, lideró una organización criminal en la que exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a contratistas señalados por el grupo.

Esta organización criminal habría sido integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal que se impulsaron y tramitaron en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte.

La Corte Suprema condenó a Mario Castaño a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

El pasado 18 de noviembre, se conoció que Castaño falleció en la cárcel La Picota, donde purgaba su condena, aparentemente por un ataque cardíaco.

En el fallo de la Corte condenatorio a Castaño indicó que el alcance de esta red de corrupción llegó hasta los ministerios de Cultura, Hacienda, Deporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y las alcaldías de municipios del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y Chocó.

En el caso del senador Ramírez, la Fiscalía pidió en octubre pasado a la Corte Suprema investigarlo por su participación, supuestamente, en este entramado de corrupción.

Se investigó un contrato que firmó en 2021 el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial ‘Proyecta Quindío’ por 48.660 millones de pesos.

La Fiscalía encontró que aparentemente un enlace del senador Ramírez coordinó con funcionarios del DPS y ‘Proyecta Quindío’ para la adjudicación de 15 contratos, 11 de los cuales de manera directa.

El contratista presuntamente recibió anticipadamente información sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador, indicó la Fiscalía.

Agregó que, al parecer, por ese favorecimiento el contratista acordó el pago de $ 1.000 millones.

Los 11 contratos se realizaron en diferentes municipios del Tolima, como Melgar y Purificación, para obras como pavimentación.

En octubre pasado, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa al senador Ramírez por su supuesta participación en el direccionamiento de varios contratos por un valor superior a los $ 9.000 millones.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Partido Centro Democrático, señaló ayer en la red X, que “me duele la captura del joven senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante. Este tipo de problemas es lo único que deja la ‘maldita’ mermelada”.

Otros vinculados

En agosto pasado fue condenada Ruth Piedad Echevarría a 28 meses de prisión por delitos de corrupción, quien fue una de las contratistas que pagó coimas a la red para quedarse con contratos.

Según la investigación, Echeverría contactó al entonces alcalde del municipio de Armero Guayabal, Medardo Ortega, para que direccionara el contrato, quien ya fue condenado a 5 años de prisión.

También serán condenados por el escándalo de ‘Las Marionetas’ el exalcalde de Norcasia (Caldas), Wilmar Herrera; el ingeniero civil y exsecretario de Planeación de Manzanares (Caldas), Juan Sebastián Vargas; y Jhon Alexander Sánchez, quienes en noviembre pasado aceptaron su responsabilidad en estos hechos.

Así mismo hace algunas semanas, la Fiscalía imputó a los contratistas Raúl Cardozo Nuncira y Andrés Ospina Rosales por su presunta participación en este escándalo. Estas personas se habrían beneficiado con cinco contratos por más de $ 25.000 millones.