EL DEBATE de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Senado será en dos semanas, según dijo ayer el senador Jonathan Pulido, quien explicó que entre los temas que el funcionario debe rendir cuentas está la asonada que se presentó contra el Ejército en Caloto, Cauca, donde 15 soldados resultaron heridos por la comunidad cuando desarrollaba operaciones de control.
“Los grupos terroristas siguen atacando a las Fuerzas Militares, dando de baja policías y militares como sucedió hace poco cuando el Clan del Golfo decidió asesinar cinco militares y dejar ocho más heridos. Las asonadas que acabamos de ver, por ejemplo, en Caloto, Cauca, dejando soldados heridos, hasta la población civil ya está sirviendo como escudo y ataque contra las Fuerzas Militares”, deploró el Senador.
Agregó Pulido que “sin duda alguna, la impunidad que le está dando este Gobierno a las guerrillas los está envalentonando y permitiéndoles a ellos el avance en el territorio, el fortalecimiento en sus estructuras; por eso llamamos a la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez y tendrá que rendir cuentas en las próximas semanas en el Senado de la República”.
Para el ministro Velázquez es la segunda vez que se enfrenta a una moción de censura en el Congreso por los hechos de violencia en contra de las Fuerzas Militares, las violaciones del cese al fuego por parte de los grupos armados con los cuales el Gobierno sostiene conversaciones de paz, entre otras. La primera fue en el año pasado, sin que fuera aprobada por la Cámara.
Ejército se queda en Cauca
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que los grupos armados están instrumentalizando a los civiles para atacar las patrullas militares en ese y otros departamentos, por las operaciones contra el narcotráfico y otras economías ilícitas.
Sin embargo, advirtió que no habrá tregua contra las organizaciones delincuenciales en ninguna zona del país y que el Ejército en Cauca hará presencia en todas las poblaciones sin importar cuantas veces intenten hacerlos retirar.
En la asonada en Caloto, 15 soldados resultaron heridos, entre ellos un uniformado fue atacado con un machete que le causó una herida en la cabeza.
En ese sentido, el general Mejía confirmó que el Ejército iniciará acciones legales y judiciales que permitan identificar a las personas que protagonizaron los hechos violentos contra las tropas en Caloto.
Para ello, el militar aseguró que los vídeos publicados en redes sociales en los cuales se evidencia la manera como fueron agredidos los soldados son pieza clave en las investigaciones, y que los mismos fueron recopilados y entregados a un fiscal especializado, quien realizó la apertura de la investigación para solicitar ante un juez las respectivas órdenes de captura en contra de los responsables del hecho.
De la misma manera, la Tercera División del Ejército anunció, a través del Brigadier General Erick Rodríguez, Comandante del Comando Conjunto Suroccidente N° 2, que la unidad hizo parte de un consejo de seguridad extraordinario en el cual también estuvieron las principales autoridades departamentales como por ejemplo el Gobernador del Cauca.
El militar sostuvo que el consejo de seguridad tuvo unos resultados bastante positivos en cuanto a la integración de la institucionalidad, y también alrededor de la seguridad y la estabilidad en el departamento en lo que tiene que ver con los municipios del norte.
El oficial señaló que los ataques en Cauca contra el Ejército provienen tanto de las disidencias de las Farc como del Eln.