En mayo 150 líderes de restitución tendrán esquemas de protección | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2012

En mayo 150 líderes de restitución tendrán esquemas de seguridad, le manifestó a este Diario el director de la Unidad Nacional de Protección (UPN), del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar.

La UPN nació para generar medidas de protección a todas las partes de la sociedad civil, en el momento coyuntural de la liquidación del DAS y la separaron los ministerios del Interior y Justicia. En esta entidad se centralizaron los diferentes programas de protección a los colombianos.

Hoy, la UPN está en manos de Villamizar, un hombre que tiene claro que las prioridades del Gobierno está dirigidas en su mayoría a la protección de los líderes de restitución de tierras, sin dejar de lado a las otras diez mil personas entre personajes de la vida pública y la sociedad civil que hoy necesitan tener alguna medida de protección a la integridad.

Villamizar le contó a este Diario, que durante todo el año se han realizado análisis del nivel de riesgo de cada persona, para brindarle la protección necesaria y apta para su entorno. Es decir, se están usando desde carros blindados y chalecos antibalas hasta lanchas, motos e incluso burros o caballos para aquellos que están más alejados de las zonas urbanas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas personas están bajo el cuidado de esta Unidad?

ANDRÉS VILLAMIZAR: En total hay 10.000 personas con algún tipo de protección, pero hay algo que se llama medidas ‘blandas’ y ‘duras’ de protección.

Cuando hablamos de medidas ‘duras’ estamos hablando de esquemas móviles con carros, escoltas, chalecos blindados, con esas medidas de protección hay cerca de mil protegidos, la mayoría no sin funcionarios públicos sino miembros de la sociedad civil, ahí hay un número importante de líderes sindicales, de defensores de los derechos humanos, periodistas, en algunos casos alcaldes y concejales, aquí mismo se incluyen ministros y personajes políticos, pero en una menor proporción con respecto a los demás protegidos.

ENS: ¿Cuál es la población más crítica en este momento para proteger?

AV: La prioridad más importante, y eso ha sido una orden tanto del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, así como del presidente, Juan Manuel Santos, es enfocarnos en el tema de la restitución de tierras, protección  a los líderes.

En el pasado han asesinado a varios líderes. Recientemente fue asesinada una persona que fue estaba participando en el proceso en Curvaradó y Jigumiandó.

No se ha establecido de parte de la investigación de la Fiscalía su el asesinato tuvo relación con el proceso.

ENS: ¿Qué medidas de protección están tomando para ellos?

AV: La meta nuestra es que no haya un solo líder más de tierras asesinados y estamos tomando medidas duras de protección con muchos de ellas, esquemas cm escoltas y eso.

Pero hay zonas del país donde a los líderes de restitución de tierras no se les puede asignar un vehículo blindado porque no hay vías pavimentadas y se mueven en un ámbito rural muy completo.

En algunos casos damos lanchas, en otros casos motos, e incluso animales como burros, mulas o caballos, es algo que se concerta con las propias comunidades porque aplicamos algo que se llama enfoque diferencial y es ajustar las medidas de protección a la realidad del entorno geográfico, social y a las consideraciones étnicas y sociales del protegido.

ENS: ¿Cuántos líderes hay protegidos a hoy?

AV: En este momento en la fase inicial de choque, hay 75 líderes con esquemas de protección, pero van a ser 150 más aproximadamente dentro de un mes, nosotros funcionamos con la información que nos da la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, la Policía, la defensoría del pueblo y de las organizaciones de derechos humanos. Los esfuerzos están centrados en Curvaradó y Jiguamiandó que es donde mayor cantidad de líderes hay, en esa zona ya hay 35 líderes protegidos. Yo creo que la escrituración de las tierras es la mejor forma de protección colectiva.

Concejales

“Tenemos una situación crítica de los concejos del Caquetá, por ejemplo, Cartagena del Chairá, allí hemos tomado medidas colectivas de emergencia otorgándoles chalecos antibalas y medios de comunicación para que puedan alertar inmediatamente a las autoridades en caso de que algo pase, pero ahí juega un papel importante el Ejército y la Policía quienes establecen medidas de seguridad y protección colectivas para los concejales porque es imposible darle medidas de protección a todos los concejales del país porque son demasiados, estamos hablando de cerca de 13 mil concejales y obviamente no todos tienen problemas de riesgo, pero si hay fácilmente unas mil solicitudes de protección que no se pueden atender individualmente y entonces formulamos medidas de seguridad colectivas”.