En marcha por víctimas, enviamos mensaje de unidad: Paula Gaviria | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

Ante la nueva marcha por la paz que se llevará a cabo mañana domingo en El Carmen de Bolívar, el Gobierno nacional anunció que el principal objetivo es enviar un mensaje de unidad a la sociedad entorno al proceso de paz y a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

En entrevista con este diario, la directoraUnidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, afirmó que esta será una manifestación más del apoyo que el Gobierno hacia la población afectada por los grupos armados ilegales al margen de la ley.

En la región de los Montes de María, afectada años atrás por la guerrilla y el paramilitarismo, Gaviria dijo que están en marcha los procesos de reparación en Mapuján, Macayepo, El Salado y en todos los corregimientos y veredas cercanos a El Carmen de Bolívar.

La funcionaria afirmó que en lo corrido de la administración del presidente Santos la Unidad ha reparado a más de 253.000 personas indemnizadas por un total de 1,6 billones.

El NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas sobre la marcha del domingo?

PAULA GAVIRIA: El país ha demostrado que marcha con las víctimas. Nosotros hemos marchado en Necoclí, hemos marchado en todo el país en diferentes partes acompañando a las víctimas en todas sus manifestaciones. La de Carmen de Bolívar es muy importante y representativa por lo que ha pasado en esta región. La idea es que se congregue en Montes de María toda la gente de Carmen de Bolívar y de los departamentos cercanos. Esperamos que haya una movilización masiva de respaldo a la reparación integral a las víctimas y al proceso de paz.

ENS: ¿Cuál ha sido el trabajo de la Unidad en esta región del país?

PG: Desde que empezó la Ley de Víctimas empezamos a responderle a la gente de Montes de María. Iniciamos la reparación y todo el proceso de restitución en Mapuján, en Macayepo, en El Salado, en todos los corregimientos y veredas cercanas a Carmen de Bolívar.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de esta marcha?

PG:Se quiere reiterar que las víctimas le caminan a la paz. Que no es incompatible hablar de paz y reconocer a las víctimas, que el Gobierno colombiano antes de comenzar las conversaciones en La Habana inició a reconocer sus víctimas con  la reparación integral, con la restitución de tierras. El mensaje es que las víctimas en su proceso de reparación se suman al proceso de terminación del conflicto. El Gobierno nacional acompaña estas manifestaciones de movilización a favor de la paz y en reconocimiento de las víctimas.

ENS: ¿Quienes participan en esta marcha?

PG:Es una convocatoria que hace el presidente de la República que lidera él en persona como en otras ocasiones. Estarán los ministros, el Ministerio del Interior, la Unidad para las  Víctimas, la Unidad de Tierras, las gobernaciones de todo el Caribe y organizaciones de la región.

ENS: ¿Esperan terminar con la polarización que se ha dado entorno a este tema?

PG: Queremos mandar el mensaje de unidad, el mensaje de respaldo. Ya no existe esa dicotomía que podría existir en otro momento de las reivindicaciones aisladas y solitarias de las organizaciones de víctimas. Hoy el Estado colombiano respalda a los defensores de derechos humanos y sus iniciativas. Tenemos más de 2.900 organizaciones inscritas en el proceso para participar en la ley de víctimas. Hoy el Estado le camina por las víctimas ya no es un tema donde se va por diferentes caminos.

ENS: ¿Cuántas víctimas de la violencia tienen en sus bases de datos?

PG: Nuestro registro oficial es de cinco millones y medio de víctimas. El 80 por ciento víctimas del desplazamiento forzado y en segundo lugar víctimas por homicidios y masacres; un número significativo de víctimas del secuestro, desaparición, forzada, minas y de violencia sexual.  Más allá de la cifra, trabajamos en la identificación de quiénes son esas personas.

 

Van 253.000 indemnizados

En lo corrido del actual Gobierno, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha indemnizado a más de  253.000 personas por un total de 1.6 billones de pesos. Asimismo, desde que inició la Ley de Víctimas han sido indemnizadas 160.000 personas, el mayor porcentaje desde el 2012. Para finalizar el 2013 la Unidad espera haber reparado otras 100.000 personas.