Gobernador Carlos H. González destacó que su departamento también será clave en desarrollo del turismo
En la RAPE Región Central, el Huila estará acompañado “de departamentos con los que tenemos características comunes y con los que compartimos nuestras fronteras culturales y productivas”.
Así lo destacó el saliente gobernador Carlos Julio González, quien estuvo en Bogotá recibiendo del Congreso la Orden a la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Gran Cruz Oficial.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el principal problema que encontró en su gestión? ¿Cómo queda el departamento después de estos años?
CARLOS JULIO GONZÁLEZ: La principal dificultad –y no solo de la Gobernación del Huila sino de todos los entes territoriales– está en relación con la centralización de recursos y de decisiones, procesos y mecanismos para operar financieramente los proyectos. El tema de los OCAD de regalías, los órganos que hoy toman las decisiones en relación con los recursos de los entes territoriales. Esa es una preocupación que manifesté siendo Presidente de la Federación de Departamentos, por eso la importancia de reformar esos organismos y dar mayor autonomía, y capacidad de decisión territorial.
De resto, hemos encontrado aspectos positivos, un ambiente de inversión para el departamento. El acuerdo de paz que sin duda trajo unos indicadores muy importantes de desarrollo. Y lo más importante: un departamento que se está encontrando, después de 50 años de un conflicto interno muy grave, unas inmensas oportunidades para prosperar como la caficultura, la piscicultura, el desarrollo del turismo y los escenarios naturales del departamento.
ENS: ¿Qué espera de la aplicación de la reforma a las regalías que aprobó el Congreso la semana pasada?
CJG: Es un proyecto que beneficia a los departamentos productores. Le va a dar un mayor flujo de caja al departamento del Huila, va a tener un mayor reconocimiento en relación con la esencia de la compensación que son las regalías y va a permitir que lo que se inició continúe y que el departamento se proyecte en materia de infraestructura vial e infraestructura física.
ENS: Hay otro proyecto de obras inconclusas que, una vez la Cámara apruebe la conciliación, obligará a los gobernadores a terminar las obras que por alguna razón no se han podido terminar, ¿qué opina al respecto?
CJG: Es necesario, porque el Estado es uno solo y este requiere el beneficio para el bienestar de los ciudadanos, de la continuidad del ejercicio de la obra pública. Y en ese sentido, lo que uno ve es la necesidad de continuar los procesos que se iniciaron.
ENS. De las mil obras que entregó, ¿cuál es la más importante?
CJG: La educación. Mi lema de gobierno fue ‘El camino es la educación’. Estamos entregando 40 instituciones educativas nuevas, 1.268 aulas y espacios escolares. Una meta triplicada, porque teníamos una meta inicial de 350. Además 67.000 computadores interactivos con capacidad de transformar la educación del departamento y con formación docente. Ahí es donde están los mejores resultados.
En materia de infraestructura vial, superamos los 116 kilómetros de placa huella, más 75 kilómetros de pavimentación en cascos urbanos. Mejoramos notoriamente la infraestructura de vivienda con 35 proyectos. Con esto estamos beneficiando a más de 24.000 nuevos usuarios de vivienda gratuita y de interés social. Mejoramos los indicadores de gas y electrificación rural.
No puedo dejar de exaltar los indicadores en materia de salud, con una inversión muy importante en dotación biomédica de altísima calidad, que son los resultados que han permitido que el Huila reduzca su nivel de pobreza en 12 puntos porcentuales.
ENS. ¿Qué otros logros hay para destacar en su gestión?
CJG: Dejamos los hospitales regionales a la altura de los mejores hospitales del país con tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos biomédicos de los cuales repartimos casi mil, que fueron entregados a las Empresas Sociales del Estado de Salud Municipal, pero sobre todo a los hospitales regionales. La salud del Huila queda en los mejores términos de proyección para la prestación de servicios.
ENS: ¿Cómo ve la autonomía regional en cuanto a la Ley de Regiones?
CJG: La autonomía regional permite el crecimiento de acuerdo a las características y las vocaciones de desarrollo que dividen un país, que es la sumatoria de regiones y la sumatoria de opciones territoriales.
Celebramos desde la Federación este paso de la autonomía territorial y estamos de acuerdo con seguirlo profundizarlo. En cuanto al Huila fuimos avalados para ingresar a la RAPE Central, que es la más fuerte y que tiene una dinámica que está mostrando los primeros resultados.
ENS: ¿Qué esperan ustedes con el ingreso a la RAPE?
CJG: Acompañarnos de departamentos con los que tenemos características comunes y con los que compartimos nuestras fronteras culturales y productivas. Y aprovechar las ventajas de la Ley de Regiones que va a permitir presentar proyectos de impacto regional. El Huila ahí tiene mucho que decir en materia del Río Magdalena, el macizo colombiano y en materia de desarrollo de la opción turística, que para nosotros es muy importante.