Empresarios señalan puntos fuertes y débiles de la reforma educativa | El Nuevo Siglo
LA NORMA busca definir a la educación como un derecho fundamental. Se esperan invertir $ 4 billones para política de gratuidad.
Ministerio de Educación
Viernes, 1 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL MINISTERIO de Educación anunció que el próximo 7 de septiembre radicará la ley estatutaria de la reforma a la educación, uno de los principales proyectos del Gobierno de Gustavo Petro.

La norma, que será presentada en la Comisión Primera del Senado, tiene como objetivo definir a la educación como un derecho fundamental.

Al respecto, este Diario habló con Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, sobre los puntos fuertes y débiles del proyecto que según la ministra y tal como anticipó en el Congreso de la ANDI, se centraría en un esfuerzo por la educación inicial.

“En general el borrador de ley estatutaria tiene avances en el reconocimiento, por ejemplo, de educación inicial como ciclo completo de los cero años a los seis, que esto fue una de las principales cosas que en un primer momento no quedó claro. En término también de fortalecimiento de las condiciones para la prestación del servicio en educación preescolar básica y media y el reconocimiento en general de educación superior. También incluye temas alrededor de personas privadas de la libertad, como pueden ser beneficiarios de una formación que le permita esa reinserción a la sociedad, para las zonas rurales de Colombia y las personas con discapacidades, todo como un derecho fundamental”, explicó.

No obstante, la directora advirtió que la ley estatutaria aún debe trabajar en torno a reflexiones más claras y profundas.

“La propuesta que está haciendo la ley estatutaria, todavía debe trabajar algunas reflexiones de manera más clara y profunda, por ejemplo, ese entendimiento de qué significa educación de calidad y esos procesos de evaluación de manera diferencial dentro del sistema educativo actual, deben hablar más claro de qué significa esa evaluación y qué se entiende por educación de calidad. También hay un tema que necesita una discusión y que, además, es una discusión importante en Colombia, es la educación media, grado décimo y once, como derecho fundamental. ¿Eso va a ser obligatoriedad y esa oferta educativa va a responder a los diferentes contextos? Esa es una pregunta muy importante en un país donde el 40% de los estudiantes hacen tránsito inmediato de educación superior y un 60% de jóvenes en este país no están ni siquiera aspirando para no tener el tránsito inmediato”, señaló.

Análisis de la propuesta

De igual manera, la directora de la Fundación analizó la propuesta correspondiente a la jornada completa contemplada dentro del proyecto de ley estatutaria.

“Otro tema que es importante profundizar en esta propuesta de ley estatutaria es la jornada completa para fortalecer la formación integral y multidimensional del ser humano en todos los niveles educativos. Al final lo que estamos cuestionando es si esta jornada va a ser complementaria, si va a ser contraria, si es otro tipo de currículo, esto cómo se integra, pero, además, esto cómo se responde con la planta docente en todas las escuelas de Colombia, si va a ser obligatorio y si va a estar en todas las instituciones educativas”, sostuvo.

La experta recordó que Colombia tiene 56.000 sedes educativas, por lo que desde la Fundación también cuestionan cómo se va a dar esa progresividad.



“En general también es importante lo que se tiene alrededor de la educación inicial y la atención integral, la primera infancia y esa intersectorialidad e implementación en el sistema educativo. ¿Será que se va a crear una oficina para poder articular a los diferentes actores desde el Ministerio de Educación para asegurar esa prestación de servicio desde estas edades tempranas? Porque recordemos que la palabra intersectorialidad aquí es muy importante en lo que respecta al Ministerio de Salud, ICBF, Ministerio de Educación”, afirmó.

En ese sentido, la Ejecutiva resaltó nuevamente el ejercicio del entendimiento de educación de calidad y esos procesos de evaluación de manera diferencial, el ejercicio de la media en cuanto a si la media se está volviendo obligatoria y eso qué implicaciones tiene para el sistema, para las instituciones, para maestros y para la oferta académica.

Generalidades del proyecto

Se conoció que, entre las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Educación, se trabajó con el Consejo Gremial Nacional, organizaciones sindicales, secretarías de Educación, entre otras figuras políticas.

La ministra de Educación también habló en su momento sobre las inversiones que hará el Gobierno, una de ellas de 4 billones de pesos para la política de gratuidad y programas de aumento de cobertura en las instituciones de educación superior oficiales. Otros 5 billones de pesos serán para los planes de infraestructura educativa.

La otra reforma al sector que promueve el Gobierno a la ley 30 de 1992, aún continúa en discusión y espera que se radique en la legislatura actual.

El proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como derecho fundamental representa un cambio importante en la legislación colombiana. Según la ministra Vergara Figueroa, "la Constitución de 1991 le otorga este derecho a la población entre los 5 y 18 años. Nuestra propuesta busca ampliar el rango a partir de los 3 años hasta los estudios universitarios".

A su vez, este proyecto permitirá actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. Al respecto el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que "la ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir los mandatos constitucionales".

Con respecto a la creación de un grado 12 obligatorio, el equipo del Ministerio enfatizó que es una errada interpretación que han hecho los medios de comunicación, y aclaró que los estudiantes de educación media se seguirán graduando en el grado 11.

"Nadie ha dicho que en Colombia el bachillerato no terminará en el grado 11. Los grados 12 o 13 existen por ejemplo en las Escuelas Normales Superiores. Lo que queremos es que una de las estrategias para fortalecer la articulación entre la educación media con la universitaria sea que los colegios o escuelas implementen un grado para que los estudiantes empiecen a tomar materias universitarias, de acuerdo con los convenios que hagan con las instituciones de educación superior. Pero vuelvo y repito, un nuevo grado no será obligatorio, solo brindaremos las herramientas para fortalecer esta posibilidad", afirmó el viceministro Óscar Sánchez.