Una vez el Senado de la República vote las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, el texto será remitido a la Corte Constitucional para su nueva revisión jurídica, confirmó el secretario general de esa corporación, Gregorio Eljach.
El funcionario explicó que, independiente de la suerte de las objeciones en el Congreso, el texto será remitido a la Corte, que tendrá la última palabra sobre el tema.
“Nosotros somos obedientes y casi obsecuentes con las decisiones jurisdiccionales, respetamos la independencia de las ramas y creemos que hay autonomía plena en la Corte Constitucional y cumplimos lo que se ordene”, señaló Eljach.
Y agregó que “ellos son los únicos que deben revisar el procedimiento que se viene surtiendo a partir de que el Presidente radicó el escrito de objeciones, así sea que no evalúen el contenido sino solamente el procedimiento, debe enviarse el proyecto y se enviará en su momento”.
El alto funcionario del Congreso explicó que la Corte Constitucional revisa el fondo y la forma de las leyes, y será ella la que determine qué pasará con este proyecto.
“La Corte es la guardiana de la Constitución y también debe revisar lo relacionado con el procedimiento de las leyes y en este caso no hay ninguna razón para no enviar el proyecto a la Corte”, concluyó el Secretario General del Senado.