Eliminación de visa Schengen es cuestión de dignidad: Buenahora | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Octubre de 2013

El Parlamentario destacó el avance que la eliminación del requisito ha tenido en el Parlamento Europeo.

 

Destacando el avance en el proceso de eliminación de la visa Schengen para los colombianos que quieran ingresar a Europa, el representante del Partido de La U Jaime Buenahora, celebró el hecho del que dijo Colombia es merecedor.

El parlamentario, que representa a los colombianos en el exterior, señaló que aunque queda un camino muy difícil por recorrer, es optimista que el objetivo se pueda lograr en poco tiempo.

Buenahora agradeció el apoyo que el país ha recibido de España y Alemania en esta petición ante la Unión Europea.

EL NUEVO SIGLO: - ¿Cómo recibe el avance de la eliminación de la visa Schegen?

JAIME BUENAHORA: Es fundamental. No tiene sentido que mientras se firma un tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea que permite que esos bienes y servicios de origen europeo tengan las fronteras abiertas y que los seres humanos tengan muros y paredes, por eso la propuesta que ha liderado España y Alemania para acabar con la visa Schengen es algo sensato, algo que implica una muy buena relación entre pueblos. Los colombianos somos merecedores a ese tratamiento, es una cuestión de dignidad nacional.

ENS: - ¿Cómo ve las posibilidades para que este proceso termine bien?

JB:Un enorme desafío tendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr que la Unión Europea elimine las visas a los colombianos que viajen a ese continente. No es tarea fácil, pero tampoco imposible. Lograr el desmonte de las visa Schengen en Europa es un camino largo por recorrer, toda vez que son 26 países con los que la Cancillería de Colombia tendrá que buscar apoyo, y desde luego la opinión de naciones como España, Francia, Italia y, en especial Alemania serán fundamentales. Sin embargo, hay un grupo de países mucho más pequeños que tienen voz y voto con los que Colombia deberá adelantar una gran ofensiva diplomática para lograr el objetivo.

ENS: - ¿Qué opinión le merece el apoyo del Gobierno español?

JB:El apoyo del gobierno español fue fundamental y hay que reconocerlo.

ENS: ¿Cómo se debe enfrentar el desmonte de este requisito?

Según el tiempo previsto en el Parlamento Europeo, el Gobierno colombiano deberá trabajar durante mínimo un año. Después de ese tiempo veremos el resultado.

ENS: - ¿Cuáles son los argumentos que Colombia ha presentado ante la unión Europea para que sea eliminado este requisito?

JB: En diferentes escenarios académicos ha solicitado a la comunidad internacional el tener en cuenta a Colombia como una nación que trata con dignidad y respeto a los extranjeros que vienen a nuestro país, por lo que en forma recíproca, también se debería actuar de conformidad y que una de esas consideraciones es eliminar la visa para los colombianos, no solamente en Europa sino en otros países latinoamericanos.

ENS: - A cuántos colombianos residentes en Europa beneficiará la eliminación?

JB:Más que a colombianos residentes en Europa es a todos los colombianos que decidan viajar al exterior en cualquier momento y que hoy en día se ven sometidos a un tratamiento discriminatorio en cualquier embajada europea. Me parece que realmente, una buena relación entre pueblos y sobre todo en términos de civilidad y de modernidad estos países desarrollados son los que deben dar ejemplo.

ENS: - Otra buena noticia es la reducción de los precios de los servicios consulares

JB:Ha habido una reducción de los costos de los servicios consulares en el 20% y esta es una petición que desde el 2011 y reiteradamente, a través de diferentes cartas siempre presentamos a la Cancillería y por eso le quiero agradecer a ella que haya tenido en cuenta esto. Es un gran logro para la comunidad colombiana en el exterior.

 

Nuevo a apoyo a eliminación de visas

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Libertades Públicas de la Unión Europea para que se elimine la visa Schengen para los ciudadanos colombianos, la semana pasada la iniciativa volvió a recibir un nuevo espaldarazo.

Fue así como el pedido fue reiterado y aprobado ayer en un informe sobre la política exterior en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

El informe indica que “acoge con satisfacción” la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y “desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países”.

A comienzos de semana la Comisión de Libertades Públicas aprobó por 48 votos a favor y seis abstenciones, la eliminación del requisito.

Tras culminar un consejo de ministros en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión. “Por fortuna este primer paso, muy diciente, se dio positivamente”, dijo el Mandatario.

Al mismo tiempo el Jefe de Estado destacó el resultado de la petición que hizo el Gobierno español ante el organismo.