El experto Pedro Pablo Ochoa, director de campos, programas y proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), lanza una serie de advertencias sobre el estrés que genera la época electoral en Colombia, debido a la situación tensionante registrada en la última semana.
Fatiga, irritabilidad y dolores de estómago pueden generarse por cuenta del estrés electoral, que aumenta al acercarse la segunda vuelta electoral. Asimismo, en el momento de marcar la casilla el día de las votaciones se puede pasar por instantes de ansiedad.
El director del Colpsic dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre la situación de expectativa que se vive en el país y qué debe hacer una persona si presenta los síntomas de estrés electoral.
EL NUEVO SIGLO: Debido a la coyuntura electoral que se está viviendo en Colombia, ¿qué debe hacer una persona que presente síntomas de estrés?
PEDRO PABLO OCHOA: Hay diferentes cosas que puede hacer la persona al enfrentar una situación así: tratar de desconectarse, tener un momento de ocio, darse un tiempo para sí mismo, hacer algo que le guste, compartir con familiares y amigos que no hablen de política, hacer actividad física. Caminar, estar en contacto con la naturaleza, es muy importante ya que tiene un efecto bastante relajante. Si esto no funciona, la recomendación ya sería buscar apoyo de un profesional de la salud mental o ayuda psicológica.
ENS: En caso de que una persona presente síntomas de estrés electoral, ¿puede ser atendida en un centro médico, o la familia podría hacerse cargo de la situación?
PPO: En realidad no se espera que haya una crisis tan fuerte que amerite de hospitalización, a no ser que exista algún antecedente particular o un trastorno preexistente que se combine con la situación y eso genere algún tipo de crisis. Si es el caso se tendría que pedir ayuda, lo ideal es llevar a la persona a urgencias, y tal vez requiera estar en observación, pero eso solamente sería en caso de algún antecedente médico o situación adicional.
ENS: ¿El Ministerio de Salud tiene algún conocimiento de esta situación?
PPO: Hasta donde yo sé, no conocemos que el Ministerio se haya referido al tema, ni tampoco se ha pronunciado sobre las alertas que estamos emitiendo desde el Colpsic.
ENS: ¿Se conoce algún caso de estrés electoral reportado?
PPO: En procesos individuales la gente sí lo reporta, ya que es un factor estresante, además que se suma a las muchas condiciones que se traen, como las consecuencias de la pandemia y las dificultades económicas, y esto se convierte en un factor que afecta la salud mental de los colombianos. En adultos en general y en jóvenes se percibe que existe estrés laboral, y en menores se puede dar en un ambiente en que sus padres hablen mucho de política.