TRES ELECCIONES claves para lo que resta de 2023 están por definirse en el país. Son las de contralor general de Nación, registrador nacional del estado civil y fiscal general de la Nación.
Los trámites para la escogencia de las nuevas autoridades avanzan de acuerdo con lo establecido en los respectivos calendarios, en vista de que el periodo de los funcionarios a cargo de cada una de estas organizaciones está a punto de culminar.
La elección para el nuevo contralor continúa su curso, luego de algunos retrasos en vista de que Iván Name, presidente del Senado, y Andrés David Calle, presidente de la Cámara, decidieran ampliar la convocatoria para que el Congreso escoja la universidad que se encargará de realizar las pruebas de conocimientos a los aspirantes.
Pero la semana pasada el ente legislativo informó a la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo Schlesinger sobre los avances en torno a este proceso, con el que se busca ocupar el cargo dejado por Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección como contralor general fue anulada por el Consejo de Estado en mayo de este año, tras haber encontrado irregularidades durante el trámite para su selección. En la actualidad es Carlos Mario Zuluaga quien, por su posición de vicecontralor, ocupa de manera provisional el cargo dejado por Rodríguez.
Fue el secretario general del Congreso de la República, Gregorio Eljach Pacheco, quien informó en el mismo documento que para llevar a cabo el examen de conocimiento de los candidatos se escogió a la Universidad Nacional de Colombia. De esta manera, el proceso para la selección del nuevo contralor continúa.
“El proceso de elección de contralor general de la República no comienza con la convocatoria de aspirantes a contralor general de la República, de acuerdo con la Ley 1904, sino que para llegar a este punto es indispensable iniciar con el proceso de la selección de la universidad. Y para esto es necesario una invitación previa a las instituciones que el Ministerio de Educación Nacional presenta como certificadas con alta calidad, y antes de esto el Congreso debe solicitar el concurso del Ministerio”, indicó Eljach en el reporte.
El nuevo registrador
El periodo de Alexánder Vega como registrador culmina el próximo 5 de diciembre, por lo que desde el 8 de junio pasado los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado anunciaron el inicio de las actuaciones para adelantar el concurso de méritos especial dirigido a la escogencia del nuevo titular en el cargo.
Vencido el término de evaluación de los requisitos mínimos, entre el 17 y el 19 de julio se publicó la lista de los aspirantes admitidos que no cuentan con causal de inhabilidad o incompatibilidad.
Un total de 37 personas fueron admitidas para el concurso de méritos, pero solo 10 continúan el trámite para reemplazar a Vega.
Ellos son Virgilio Almanza Ocampo, Joaquín José Vives Pérez, Leonardo Augusto Torres Calderón, Orlando Muñoz Neira, Jaime Hernando Suárez Bayona, Armando Novoa García, Hernán Penagos Giraldo, Nerio José Alvis Barranco, William Mauricio Ochoa Carreno y Orlando Beltrán Camacho.
Como se sabe, la elección del nuevo registrador hace parte de las responsabilidades del Consejo de Estado, Corte Suprema y Corte Constitucional.
También se conoce que el elegido debe contar con la misma calidad que un magistrado de la Corte Suprema y no haber ejercido funciones directivas en partidos políticos en el año anterior al proceso de escogencia.
Fiscal general
El 12 de febrero, el fiscal Francisco Barbosa culmina sus funciones como jefe del ente investigador. Desde ya, la Corte Suprema se prepara para escoger a quien ocupe el cargo.
La Corte dio visto bueno a la terna que presentó el presidente Gustavo Petro, conformado por tres mujeres: Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.
Además, publicó el cronograma que ejecutará para adelantar el proceso que culmina este 7 de diciembre con la elección del nuevo fiscal.
El 7 de noviembre publicaron las hojas de vida de las ternadas, mientras que del 7 al 14 de noviembre se harán las observaciones de la ciudadanía.
Además, el 20 de noviembre se pondrán en conocimiento las observaciones por parte de la Sala de Gobierno. Para concluir, se realizará la última sesión de la Sala Plena, en la que se desarrollará la primera votación de las aspirantes, el 7 de diciembre.