Al confirmar el Gobierno la presencia del fenómeno de El Niño en el país, los productores del campo no solo deben prepararse para enfrentar esta situación, sino que además deben atender el suministro de alimentos con unos costos que no han bajado del todo, como lo refleja la inflación en el año corrido.
Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Enrique Bedoya, explicó a EL NUEVO SIGLO cómo esperan afrontar la coyuntura con altos precios y el fenómeno climático, que puede dar al traste con las esperanzas de que baje el costo en la producción de alimentos y con ello se alivie el bolsillo de los consumidores.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto se ha preparado el sector cuando ya se ha confirmado que está presente el fenómeno de El Niño?
JORGE ENRIQUE BEDOYA: Obviamente el Gobierno decidió confirmar que se presenta el fenómeno de El Niño, pero el clima es imprevisible y con tantas lluvias se ha demorado muchísimo más de lo que se esperaba. En su momento el Ministerio de Agricultura anunció que había 742 municipios expuestos, de los que algunos tendrán un grado de afectación más serio, pero habrá que ver. Hay que esperar a ver cuánto dura, dónde se presenta y qué tan intenso es, para poder decir qué impacto va a tener. En materia de preparación, los productores tratan de hacerlo al máximo, almacenando agua y aplicando todas las buenas prácticas que son tradicionales. Ya el Gobierno anunció unos paquetes de medidas para el tema de almacenamiento y eso es bueno, pero uno no sabe si va a ser suficiente.
Medidas
ENS: ¿Qué le han sugerido como gremio al Gobierno sobre esta situación?
JEB: Si el fenómeno se extiende a más municipios y se extiende hasta mayo del 2024 como dijeron y es muy fuerte, eso puede cambiar toda la ecuación. Por eso le hemos sugerido al Gobierno que, previendo una situación muy delicada, se apropien muchos más recursos para subsidiar la tasa de interés de los créditos agropecuarios para el año entrante y también para multiplicar la capacidad de asegurar las cosechas de nuestros productores. Porque los productores que hayan sido afectados por este fenómeno, si no tienen un seguro con qué le van a responder al banco, con qué van a vivir. Y si tienen que pedir un crédito y la tasa de interés es muy alta, es muy difícil que esos productores se puedan recuperar.
Además, si se presenta el fenómeno muy fuerte, eso podría incidir también en la escasez de alimentos y con ello la cuestión de la inflación.
Sería muy irresponsable de mi parte decirle que sí, que ya estamos preparados, pero al final todo depende de si es el impacto es muy duro o si se da en zonas del país con mucha vocación agropecuaria, pues eso puede llegar a afectar la oferta de alimentos. En realidad, esto toca estar midiéndolo día de por medio a ver cómo se presenta la situación.
Experiencia
ENS: ¿Esto quiere decir que El Niño ya no va a coger por sorpresa a los productores?
JEB: No crea. Claro que usted se puede preparar al máximo, pero si es una vaina muy dura, por más preparado que esté, se puede complicar. Si El Niño es suave, pues mejor porque valió la pena estar preparado. Pero es difícil prevenir y prepararse sin saber qué impacto tendrá ese fenómeno en la producción.
ENS: ¿Qué tanto de experiencia les ha dejado El Niño en años anteriores?
JEB: Los productores nuestros han aguantado de todo, se han aguantado todos los temas de terrorismo, de seguridad, de las malas carreteras; también han aguantado el tema de las lluvias, de sequías y obviamente la preparación se da en la medida en que el dinero que tengan sea suficiente para afrontar cada uno de los retos. Pero, además, hay sistemas de información que son muy precisos.
Reservas
ENS: ¿Qué medidas adicionales le han reclamado ustedes al Gobierno como para tener ahí una reserva y hacer frente al impacto de El Niño?
JEB: Yo creo que la medida principal que le hemos propuesto al Gobierno y hemos sugerido es la apropiación presupuestal para los mecanismos que le mencioné anteriormente, esa es una ayuda que debe ser muy sólida. Pero el Gobierno determinará con lo que tiene este año y con lo que están solicitando para el 2024. Hay dinero suficiente para ayudar a los productores, pero otro elemento es el de las tasas de interés, que siguen siendo muy altas y esperamos que bajen para suavizar el crédito a los campesinos. Digamos que aquí no hay plata que sobre, pero hay plata. Además, hay que ver cuál va a ser el presupuesto final para el subsidio de la tasa de interés para el aseguramiento de cosechas y para los apoyos para hacer frente al fenómeno de El Niño. En el campo nos movemos siempre, sea con mucha sequía, con mucha lluvia o muchos bloqueos.
Los precios y la inflación
ENS: ¿Cómo analiza el comportamiento de los precios de los alimentos en la inflación?
JEB: Varias cosas. Obviamente, cuando mira el comportamiento de la inflación y los datos del DANE, de alguna manera mensualmente se ve una reducción en algunos alimentos. Pero cuando usted mira lo que ha venido ocurriendo en el año corrido, hay productos que todavía tienen un crecimiento en su costo muy importante, como es el caso del tomate, el caso de la arracacha, la mantequilla e inclusive la misma leche.
Si se mira con cuidado, todavía se presentan incrementos superiores al 10 % en el año corrido. Sin embargo, ahora todo dependerá también de lo que ocurre en diciembre, que es un mes de mucho consumo. Entonces no hay que cantar victoria, la inflación se debe a la oferta y demanda, aquí no es un tema de que si el gobierno ha hecho o no ha hecho, si el gobierno anterior lo hizo o no lo hizo. Evidentemente lo que hemos tenido son costos que han bajado por insumos, pero no tanto en dólares.
Final de año
ENS: ¿Qué tanto se viene preparando el agro con la temporada de final de año?
JEB: Obviamente en la producción pecuaria todos los ciclos están de alguna manera definidos. En sus predicciones, muchos productores dicen aquí vamos a ganar el año, porque se vende más en restaurantes, en plazas de mercado, en tiendas de barrio. Pero todo eso dependerá de cómo esté el consumo y cómo se va a tener la afectación del clima, y eso no se va a ver reflejado para este año, sino ya seguramente para los primeros meses del 2024. Entonces es como la apuesta de la gente de ver si el mes de diciembre es bueno en materia de consumo y cómo se empieza el año.
Incertidumbre
ENS: ¿Qué balance hace del comportamiento de la economía este año?
JEG: Hay sectores que no tienen mucho problema, pero otros sí. Y hay otros en medio de una gran incertidumbre por algunas medidas que el Gobierno ha venido tomando, entre ellas el tema de los procesos agrarios, y otros como la reforma laboral. En realidad hay de todo como en botica, como el cambio en las reglas de juego. Pero eso es lo que nos está dejando este año, aunque con la perspectiva de que las cosas mejoren.