El quimbo no le deja nada al Huila: Andrade | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Marzo de 2012

 

Al Huila la construcción de la represa de El Quimbo no le deja nada, manifestó el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador.

“No cabe duda”, dijo, “que la reclamación” de los campesinos “es justa, es válida”.

Con El Quimbo “a nosotros no nos queda nada, no nos queda sino la represa”.

“Y ni la tarifa ni nada nos compensa la inundación de seis mil hectáreas cultivables en el departamento del Huila”, expresó.

La construcción de la represa se ha convertido en motivo de discusión de la sociedad colombiana, sobre todo después de que se publicó ‘El video que el Gobierno colombiano no quiere que veamos’ donde se muestran las agresiones cometidas por el Esmad a algunos campesinos durante el desalojo de las tierras donde se construirá la represa.

El senador Andrade le explicó a este Diario el panorama que ahora enfrentan los huilenses ante la construcción de un proyecto hidroeléctrico que está avaluado en más de 800 millones de dólares y que no tiene muy contenta a la sociedad.

EL NUEVO SIGLO:¿Qué pasa con la construcción de El Quimbo?

HERNÁN ANDRADE:Ese es un tema ingrato para los huilenses.

Me explico. Nosotros tuvimos un ingrato recuerdo de la represa de Betania. 40 años. Nos inundaron las mejores tierras y no nos quedó nada al departamento.

Y después de 40 años nos presentaron la misma propuesta y nos despertamos cuando ya se lo habían adjudicado a Emgesa, que es español. Esta es la primera de una serie de represas.

ENS: ¿No hubo acuerdos para realizar el proyecto?

HA:Cuando yo estaba en la presidencia del Senado, colocamos unas mesas de concertación. En eso colaboró el presidente Uribe y se establecieron unos acuerdos puntuales de ubicación, de restablecimiento, de carreteras, compensaciones, las cuales no todas se han cumplido a cabalidad.

Entonces, después de ese episodio, viene la caída de un puente en La Plata, que todo parece indicar que es responsabilidad de la multinacional por extraer materiales y cambiar el rumbo del río.

ENS: ¿Por eso decidieron protestar?

HA:Todo eso ha sido traumático para nosotros porque se presentó una protesta social, en buena parte justa.

La versión final que yo tengo, después de que hablé con el Ministro del Interior, es que hubo intransigencia de la gente que ocupaba la vía y ya el Gobierno no tuvo más alternativa que desalojar.

Pero lo que no cabe duda es que la reclamación es justa, es válida y a nosotros no nos queda nada, no nos queda sino la represa; y ni la tarifa ni nada nos compensa la inundación de seis mil hectáreas cultivables en el departamento del Huila.

ENS: ¿El desalojo fue tan violento como muestra el video?

HA:La información que a mí me da el Ministro del Interior, porque yo llamé a abogar para que no llegáramos al extremo policivo, porque ese extremo policivo es malo y yo abogué para que no hubiera el desalojo policivo, pero el Ministro me dijo que cuando habían establecido unas mesas de negociación en Presidencia con el Ministerio y los españoles, que no son dados a ser muy generosos, habían aceptado compensar esos daños; pero el líder de la propuesta había contestado que lo único que le servía a la protesta rea la revocatoria de la licencia ambiental, que se habían colocado en un nivel de intransigencia total donde ya el Gobierno no había tenido capacidad de maniobra.

Lo que pasa es que ahora lamentablemente saltó al escenario nacional por el famoso video y las heridas al campesino.