Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
El Partido Conservador en Santander incrementaría ostensiblemente en las próximas elecciones la solitaria representación que hoy tiene en la Cámara con Lina María Barrera.
La Legisladora prevé que se sume una segunda Cámara y es latente la posibilidad de conseguir un escaño en Senado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le va a ir al Partido Conservador en Santander en las elecciones legislativas?
LINA MARÍA BARRERA: Pues pienso que el Partido Conservador va a mantener su curul en la Cámara de Representantes, estamos trabajando para conseguir la segunda curul en la Cámara, tenemos una lista bastante fuerte, de buenas personas, liderazgos que están integrando la lista y aspiramos a competir por la segunda curul en la Cámara. Y al Senado de la República está aspirando por Santander solo una persona (Raúl Cardozo), que si todos los conservadores se animan a apoyarlo podría recuperarse la curul en el Senado de la República.
ENS: ¿Cómo ve el ambiente entre los conservadores santandereanos para estas elecciones?
LMB: El hecho de tener candidatura propia a la presidencia de la República, pues eso ha animado mucho el fervor nuevamente conservador, le ha dado ánimo a nuestro Partido acá en Santander para sentirse otra vez con ganas de luchar porque pues de todas maneras el Partido siempre había estado apoyando a otros candidatos y no había tenido candidato propio a la Presidencia de la República.
ENS: ¿Quiénes están apoyando su candidatura?
LMB: Pues nosotros contamos con el apoyo de los dos diputados que tenemos en nuestro departamento, con Luis Eduardo Díaz y Édgar Higinio Villabona; también tenemos el respaldo y el apoyo de la exsenadora Consuelo Durán de Mustafá, del exrepresentante a la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, en fin, de muchas personas y concejales del departamento que nos están apoyando.
ENS: ¿Cuál es su propuesta para mantenerse en la Cámara por Santander?
LMB: Nosotros básicamente le estamos diciendo a los santandereanos y a los colombianos que queremos trabajar para que la salud realmente sea un derecho y deje de ser un negocio. Hemos hecho debates importantes en donde demostramos al Gobierno Nacional cómo las EPS se quedan con la plata de los colombianos, cómo las EPS le retienen la plata a las clínicas y hospitales, pues que en últimas son las que nos prestan los servicios de salud.
Y nosotros los santandereanos sí ya nos vimos afectados por una EPS creada acá en Santander por un partido político, de Santander también, hace más o menos 15 años, llamada Sol Salud, y el Gobierno nacional la tuvo que intervenir y liquidar el año pasado porque le debía a sus trabajadores, proveedores, a las clínicas, la suma de $450 mil millones, y el patrimonio que tiene esa EPS para responder por esas deudas es solo de $4.500 millones. Esta legislación colombiana protege a estos dueños y socios de esas EPS, y no va a pasar absolutamente nada.
Lo segundo es para que haya más protección social y menos desigualdad en nuestro país porque lo que proponemos es que realmente le llegue esa protección a las personas con mayores necesidades básicas, que sea una verdadera política que promueva una lucha contra la pobreza porque lo que vemos es cada día más pobres, y esos recursos que suman alrededor de $40 billones, no están llegando para combatir esa brecha de desigualdad y pobreza que hay en nuestro país.
Y el tercer eje por el cual queremos seguir trabajando es para que haya más infraestructura y menos atraso en nuestros municipios, en nuestro departamento. Lo que queremos es seguir gestionando recursos del Gobierno nacional para que se vean reflejados en proyectos de infraestructura.
Ahí queremos proponerle al Gobierno nacional que se revise el porcentaje de regalías que se paga por explotación minero-energética para que se aumente la inversión en infraestructura porque hay muchas necesidades en acueductos, alcantarillados, vías terciarias, vivienda. Y esas necesidades que tienen nuestros municipios, y que sus presupuestos son muy cortos y requieren ese apoyo y esa gestión del Gobierno nacional.
Barrera dijo que quiere seguir trabajando por la salud.
Curules
En materia del desempeño que tendrá el Partido Conservador en las próximas elecciones, Barrera consideró que “a nivel de Cámara puede mantener sus 37 curules que tiene y en Senado de la República, creo que puede mantener sus 22 curules o cundo mucho bajará por ahí a 18. Pero el Partido Conservador mantiene una importante representación tanto en la Cámara como en el Senado”.