UNA NUEVA intención manifestó ayer el Gobierno de reformar el Consejo Nacional Electoral. Así lo comunicó ayer el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, durante el lanzamiento en Cali del Banco de Proyectos 2023, una apuesta que busca beneficiar ideas productivas para las regiones.
“Es un debate político, hoy tenemos que jugar con las reglas de juego que ya están establecidas, pero de aquí hacia adelante hay que abrir ese debate de reestructurar, porque no se justifica que una organización que tiene origen en unos partidos y no en todos los partidos, en los partidos que tienen asiento mayoritario en el Congreso, tomen decisiones de fondo de quién puede y quién no puede ser candidato, cuando muchas veces los candidatos que ellos tienen, se enfrentan a quienes les están quitando el aval”, dijo Velasco.
La semana anterior, el ministro Velasco Chaves dijo que “a mí no me gusta y al Gobierno no le gusta que el árbitro electoral sea definido por quienes están en la contienda electoral, entre otras cosas, porque representan partidos (…). Me parece que el árbitro electoral debiese tener un origen diferente, pero eso es una propuesta de reforma constitucional”.
Agregó que “es probable que todo este debate nos lleve a la conclusión de lo que tenemos hacer y es esa reforma constitucional”.
En los últimos años se ha propuesto en varias ocasiones la reforma del Consejo Nacional Electoral o incluso eliminarlo, principalmente por el origen político de los 9 magistrados que lo integran, debido a que son elegidos por el Congreso de la República de listas que presentan los partidos.
Esto ha sido recogido en varios proyectos de reforma política, sin embargo, esta modificación no ha sido acogida por el Congreso. Incluso se ha planteado que el Consejo Nacional sea reemplazado por un tribunal electoral.