EL NUEVO SIGLO: En la geopolítica de hoy, ¿tiene algún peso real el G77?
ENS: ¿Qué importancia efectiva tiene para Colombia participar en esa clase de cumbres?
JULIO LONDOÑO PAREDES: El Grupo de los 77 como tal, uno de los más importantes que existía en Naciones Unidas, ha decaído de manera notable. Los grupos regionales, como el de los 77, han disminuido en una forma fundamental la influencia y la proyección que tenían en el ámbito internacional hace algunos años.
ENS: ¿Qué importancia efectiva tiene para Colombia participar en cumbres como las que prepara el G77?
JLP: Yo creo que Colombia debe participar en ello. Lo malo de esos grupos es precisamente no estar presentes. No es que el aporte nuestro o el de otros países sea absolutamente fundamental, sino que en ese tipo de grupos hay que participar porque las naciones, como la nuestra, no pueden estar marginadas o ajenas a los aspectos esenciales que se mencionan en todo el ámbito internacional tanto en Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos.
Colombia ha estado presente en diversas formas de organización internacional. Hizo parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en varias oportunidades.
El país no ha estado marginado, pero eso no quiere decir que esos grupos tengan una influencia definitiva en las actividades o posiciones de carácter geopolítico en el mundo en el escenario actual.
Geopolítica y aportes
ENS: Hay quienes sostienen que el G77, hace parte de un escenario geopolítico anacrónico e incluso nostálgico sin ninguna incidencia real en el orden mundial de hoy, ¿usted qué cree?
JLP: Creo que el Grupo de los 77 tuvo influencia e importancia hace algunas décadas en el ámbito de las Naciones Unidas. No necesariamente tiene esa proyección en el momento actual.
ENS: ¿Cuál es el aporte que podría generar el país a los integrantes de este grupo durante la próxima cumbre?
JLP: Colombia puede expresar simplemente los puntos de vista sobre los temas álgidos a nivel mundial como lo son cambio climático, deforestación, migración, terrorismo, cultivos de coca y amapola en el mundo, la delincuencia trasnacional, entre otras.
Son foros que pueden reflejar puntos de vista sobre los problemas latentes sin que se espere una posición del grupo para soluciones sobre las situaciones planteadas.
ENS: ¿Qué debe esperar nuestro país del G77?
JLP: No creo que haya una retribución por parte de esa organización a Colombia. Es un foro de expresión, de puntos de vista, pero el Grupo de los 77 no tiene las herramientas, ni los elementos suficientes, para proponer o lograr soluciones efectivas sobre los problemas que aquejan al mundo.
América Latina
ENS: ¿Cómo está viendo el péndulo geopolítico en América Latina?
JLP: Es muy difícil de señalar porque no hay una identidad entre los gobiernos de izquierda ni entre los gobiernos de derecha. Cada uno tiene sus propias modalidades. Por lo tanto y según lo que se está viendo, es que los habitantes de cada país están decepcionados de los partidos políticos tradicionales, por la corrupción fomentada, entre otras cosas, por compañías como la de Odebretch.
Entonces, se presenta una situación en la cual la opinión pública se acoge, no por los partidos políticos independientemente de sus sesgos, sino porque necesitan o esperan soluciones a una serie de problemas de carácter tradicional que no han podido resolver.
ENS: ¿Cómo analiza la estrategia internacional del país en este año y un mes del Gobierno?
JLP: Creo que el Gobierno de Colombia está actuando dentro del marco que le corresponde. Además, pienso que el Ejecutivo tuvo un acierto en continuar sin mayores modificaciones la ruta que se ha seguido con 11 gobiernos, en el caso con Nicaragua.
La prueba de que esa política obtuvo resultado fue el fallo favorable del 13 de julio de este año, poniendo fin a las pretensiones de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés.
ENS: ¿Cuáles cree que deberían ser las rutas del Gobierno para mejorar su política internacional?
JLP: Yo no me atrevo hacerle sugerencias ni recomendaciones al Gobierno. Creo que eso sería presuntuoso. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la cual hago parte, está dispuesto a decir, en caso de que el Gobierno pregunta sobre ciertos aspectos.