A PESAR de que el fiscal General, Francisco Barbosa, advirtió ayer que cerca de terminar su periodo no está para enfrentamientos con el presidente Petro, no se guardó reparos sobre el Gobierno, entre otros reiterando que buscaría desinstitucionalizar el país.
“Ya no estoy, a esta altura, pues para más enfrentamientos con el presidente de la República ni para hacerle un curso de derecho constitucional al Gobierno para explicarle qué significa la división de poderes”, dijo Barbosa Delgado.
Agregó que “con este Gobierno no me voy a callar ni me voy a callar hoy ni nunca. Aquí ha venido una estrategia de destrucción institucional del país y de la justicia colombiana por parte de Gustavo Petro y de su Gobierno. Entonces aquí han venido con la idea de presionar, lo vimos con mucha gravedad por lo que está ocurriendo con el magistrado Botero, que denunció unos hechos. Me parece muy grave que se presenten tutelas exigiéndole a la Corte Suprema de Justicia elegir antes de que se vaya el Fiscal General de la Nación”.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Puntualizó Barbosa que “soy el primer beneficiado de que exista ya la elección de Fiscal General de la Nación para que todo lo que ocurra, a partir del día que yo me vaya, pues, obviamente, tendrá que ser asumido por otra administración y ustedes se tendrán que acostumbrar a ver si los casos se resuelven en 20 días o si la Fiscal General siempre pone la cara, como ha puesto la cara en los últimos años”.
Críticas a paz total
Igualmente, el fiscal general llamó la atención ayer en el Gran Foro Colombia 2024 porque, según él, la política de paz total que tiene el Gobierno para negociar con los actores armados estaría incrementando los homicidios en algunas regiones.
Barbosa indicó que organizaciones estarían incrementando los crímenes y otros delitos con el fin de llamar la atención del Gobierno para que vea la necesidad de incluirlos en la paz total.
Explicó el fiscal que “por ejemplo, en el Caribe pasamos de 19 muertos por cada 100.000 habitantes a 39; en Barranquilla pasamos de 24 a 31 por cada 100.000 habitantes y en Santa Marta estamos viviendo una situación igual”.
Añadió Barbosa que “han ido del Gobierno nacional en el marco de lo que yo he denominado la paz criminal, a buscar sicarios, a buscar delincuentes, a buscar bandas de extorsionistas, de microtráfico, para meterlos en una negociación informal de paz, sin fundamento jurídico”.
Sostuvo el fiscal general que “lo que han hecho esas bandas es entender que se vuelven importantes matando gente, para poder participar en esas negociaciones. La situación en Medellín es angustiante por lo que ocurre en Itagüí. Entonces cuando hablamos de órdenes de captura tenemos que entender que la Policía Judicial ha venido siendo desmantelada”.
Así mismo dijo que “cuando existen tantas preocupaciones sobre la seguridad en el país, tal vez la seguridad, como le digo a muchos, no se percibe de la manera como se está percibiendo en las regiones, en los territorios donde hay un grito de preocupación por parte de gobernadores y alcaldes donde básicamente muchos de ellos se sienten al garete y abandonados en esos territorios”.
Manifestó su esperanza de que “los territorios puedan tener las llaves de su destino en una cantidad de temas, para que no tengan que venir a Bogotá a pedir permiso para hablar de seguridad, para que les expliquen en qué consiste la paz total, que aún hoy yo no entiendo bien; y cuando uno visita los diferentes gobernadores, como lo hemos hecho en las últimas semanas (…) ellos me dicen: señor fiscal, el objetivo nuestro es trabajar por estos valores, pero lo otro no lo estamos entendiendo bien”.
Recientemente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo frente a los reparos de Barbosa al manejo que le da el Gobierno a la seguridad, que “hemos invitado al fiscal general a los consejos de seguridad y nunca asistió, ni en Bogotá ni en otras partes del país. Solamente asistió la vicefiscal en tres oportunidades, y siempre los directores de las seccionales. Ahora, al final de su gestión casi un mes que le falta, participa en un consejo de seguridad y hace críticas al Gobierno, es evidente que está haciendo campaña política. El fiscal general abandonó su deber de cooperación con las demás ramas del poder público”.