Hecho por: Paloma Valencia
Los pormenores de la revolución interna de la colectividad, cambios en la integración de la cúpula y mecanismos para asegurar cohesión entre ideología y acción política. Reelección de Santos, vocación de poder y capacidad de diferenciación, otros temas clave
Entre julio y agosto el Partido Conservador debe aterrizar todo el proceso de reingeniería a que se está sometiendo desde el año pasado. No ha sido fácil y son muchos los obstáculos y retos a salvar.
La ex ministra Martha Lucía Ramírez ha sido muy activa en todo este proceso de reformas y considera que todas ellas deben conducir a una colectividad más abierta, incluyente, propositiva y, sobre todo, que recupere su vocación de poder y se convierta en un Partido de la ciudadanía.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO Ramírez hace una radiografía de cómo avanza la reingeniería conservadora y los objetivos que no se deben perder de vista para redimensionar su importancia política, ideológica y electoral.
EL NUEVO SIGLO: -Quiero preguntarle sobre la reingeniería del Partido Conservador, así que empecemos por saber cuál fue el diagnóstico inicial.
MARTHA LUCÍA RAMÍREZ:-Era evidente una pérdida acelerada de la sintonía del Partido con las bases ciudadanas. El diagnóstico también recae sobre la política colombiana. El riesgo de perder credibilidad en los partidos y la política, no es el riesgo de una colectividad sino de una democracia. No queremos que a Colombia le pase lo de Venezuela, donde el descrédito de los partidos llegó a un punto de desesperación en donde la gente escogió lo que fuera opuesto a los partidos, y fue Chávez, y hemos visto lo que pasó desde el punto de vista de democracia y de lo que es una sociedad republicana.
ENS:- ¿Y frente a esa falta de sintonía, cómo planea responder el conservatismo?
MLR:- Hemos propuesto que el Partido vuelva sobre los principios. El conservatismo tiene una ideología capaz de presentar a los colombianos una oferta de valor para esta democracia.
Está el apego a la institucionalidad, pues el futuro de Colombia no puede depender de los personalismos, sino de la calidad de las instituciones. La política se ha mediatizado y los ciudadanos terminan identificando el Estado con los gobernantes y con las figuras que aparecen en los medios de comunicación. El compromiso es fortalecer instituciones que le garanticen al ciudadano unas políticas de Estado, de largo plazo, que no cambian por el cambio de un Ministro o del Presidente.
El desarrollo también es un pilar, es el camino para disminuir la pobreza y apunta a acabar el conflicto. El conflicto tiene muchas causas. Por ejemplo, con una mejor justicia no habría este crecimiento del narcotráfico, y con unas instituciones militares y de Policía más sólidas, el conflicto no habría crecido hasta los niveles actuales. La pobreza, también, lleva a que jóvenes en zonas rurales se conviertan en la materia prima del reclutamiento de guerrillas y del narcotráfico. El tema del desarrollo responde a las expectativas de paz que tiene el país.
Tenemos que promover el conocimiento, la ciencia, la investigación… Temas de siempre del Partido Conservador y que son hoy agenda mundial.
Además es prioritario fortalecer el Estado de Derecho. La confianza de los ciudadanos debe estar basada en la existencia de reglas que se cumplen, no importa la dignidad ni el estrato. La ley es estricta y se aplica a todos por igual. Parte de la pérdida de confianza en el Estado se debe a que la justicia no opera, tiene tantas excepciones y tratamientos especiales que no satisface la necesidad de la sociedad de encontrar una reparación por parte del juez.
ENS:-Los críticos afirman que hay un pensamiento conservador en los principios y hay una clase política conservadora que tiene una agenda disonante y, a veces, contradictoria a esos principios ¿Cómo conciliar esta tensión?
MLR:- El Partido no puede predicar autoridad y orden si no los tiene al interior de la colectividad. El Partido no es una organización de los parlamentarios, es una organización política que trabaja para los colombianos. Debe ser un Partido de ciudadanos que se expresa a través de los parlamentarios. La dirección del Partido va a tener más autoridad para establecer los lineamientos que deberán seguir los parlamentarios, concejales, diputados y ministros. Quien llegue a una dignidad pública investido de la representación del Partido Conservador no puede llegar a inventarse su propio discurso, ni a tener una agenda personal, tiene que llegar revestido de una autoridad por su conocimiento pero con la línea doctrinaria del Partido.
Ese soporte ideológico deberá traducirse en una acción parlamentaria cohesionada. No se trata de que vayan a pupitrear los proyectos por una Ley de Bancadas, sino de que la posición unánime responda a un trabajo científico, intelectual e ideológico que se ha hecho previamente. Habrá unas directrices y un seguimiento a los representantes en los distintos cargos públicos, y habrá un régimen disciplinario para quien vaya en contravía de esos principios.
Apertura en Directorio
ENS:- Sin embargo, esa directiva actualmente está conformada por parlamentarios ¿Qué hacer?
MLR:- Quienes están en el Congreso aspiran a que estos directorios reflejen la realidad política de las regiones, eso es legítimo, pero no fundamental. La Dirección Nacional del Partido va a tener 17 miembros, de los cuales sólo 8 serán congresistas. Logramos que se incluyan distintos grupos de organizaciones, así van a tener asiento en el Directorio las mujeres, los jóvenes, las minorías étnicas, los sindicatos... Eso reflejará mejor la realidad del país. Siento como un logro la invitación de un representante de los rectores de las universidades, que sea de ideología conservadora, porque al Partido hay que meterle más pensamiento, más academia para estar siempre en contacto con la juventud, con la investigación reciente.
ENS:- ¿Esos miembros no parlamentarios pueden ser de otras corporaciones, o hay puestos exclusivos para los no políticos?
MLR:- Habrá tres puestos reservados para los jóvenes y dos para las mujeres, para que esas organizaciones tengan mayor preeminencia en el Partido. Aspiramos a que haya otras mujeres ocupando los puestos de los congresistas y ojalá entre los jóvenes también haya mujeres.
ENS:- ¿Cómo se va a elegir la directiva?
MLR:- El Partido dio un paso adelante con las consultas, pero también está probado que el sistema para la elección de Directorio es una campaña como la del Congreso, donde han metido sumas de dinero estrambóticas.
Ahora habrá un sistema mixto: los puestos de los parlamentarios representarán las votaciones más altas, de tal manera que los cuatro senadores que tengan las mayores votaciones van a ir al Directorio y lo mismo que los Representantes. Los segundos dos años -de los cuatro que dura el periodo- los puestos serán ocupados por las siguientes cuatro mayores votaciones, y así se garantiza la rotación. El Partido Conservador ha estado conectado con la provincia y con las zonas rurales, por eso habrá un cupo en representación de los departamentos medianos y otro por los pequeños. Queremos un Partido que siga con esa conexión, pero que no desatienda los grandes centros urbanos. El Partido cometió la equivocación enorme de abandonar Bogotá, que es la capital y el centro político por excelencia, y entonces habrá dos cupos para los departamentos más grandes.
Los otros aspirantes no van a tener que competir con los congresistas, ya que harán sus postulaciones en la convención del Partido y una campaña hacia el interior de los convencionistas.
ENS:- ¿Quiénes serán los convencionistas? ¿Habrá conservadores no políticos?
MLR:- Sí claro. Estarán todos los que hayan ocupado dignidades a nombre y en representación del Partido, como ex ministros, ex alcaldes, ex gobernadores… También empresarios, directores de gremios, gente de la academia, ciudadanos de a pie. Los convencionistas se eligen a través de los directorios regionales.
ENS:- ¿Cuando estará lista la reingeniería?
MLR:- Esperamos que en la próxima reunión se cite a las dos conferencias de directorios. Los estatutos prevén que el anteproyecto de la reforma sea aprobado por el Directorio, de ahí pasa a las conferencias de directorios locales y luego la gran Convención Nacional, que esperamos que sea entre el 20 de julio y, a más tardar, la primera semana de agosto. En la Convención se reformarán los estatutos, se elegirá la nueva Dirección e inclusive de esta Dirección se podrá elegir una presidencia única del Partido. Una directiva de 17 personas recoge las expresiones del Partido, pero es poco operativa y ejecutiva, necesitamos una Dirección fuerte.
Lucha contra corrupción
ENS: - Uno de los grandes problemas que ha rodeado al Partido en este periodo ha sido la corrupción ¿Cómo van a combatirla?
MLR:- Ese es uno de los temas que más me ha preocupado, y confieso que me he ganado algunas antipatías por terca. Creo que la solución de los problemas de Colombia pasa por la decisión de romper con los esquemas de corrupción en la política, pues llevan a tener un Estado ineficaz. Por ejemplo, el Partido no ha destituido al senador Alirio Villamizar, quien está condenado por haber obtenido recursos de una Notaria que hizo nombrar, eso es impresentable. La Veeduría y el Directorio podrán suspender a un congresista con el inicio de la investigación, porque tampoco podemos llegar al extremo de condenar anticipadamente, porque en este país hay mucha gente a la que han querido sacar de la política abriéndole investigaciones. En el momento en que haya una medida de aseguramiento habrá una expulsión automática. La idea es preservar la dignidad y la credibilidad del Partido por encima de todo. En materia de ética debemos dar ejemplo de iniciativa, de oportunidad y de excelencia.
ENS:- En el tema político, a pesar de la comunión de principios, hay divergencias. ¿Cómo manejar las disidencias?
MRL:- Lo que sucedió en las elecciones de octubre es inaceptable: hubo casos donde se terminó apoyando candidatos no conservadores, y la Dirección fue sólo espectadora. La Dirección ahora tendrá poder para tomar medidas disciplinarias estrictas. Para la integración de listas los directorios pueden hacer consultas, encuestas o buscar consensos -que es lo ideal-, pero, al final, el Directorio tiene la facultad de tomar una decisión e imponerla. Con estas herramientas se reduce el riesgo de las disidencias sin consecuencias.
ENS:- Históricamente el Partido tuvo disidencias, incluso directorios fantasmas y listas disidentes ¿Quieren lograr que esas minorías pervivan en el Partido o será “disciplina para perros”?
MRL:- Tenemos que ser capaces de priorizar el verdadero trabajo político, de ideas y propuestas conservadoras que se traduzcan en la acción política que se ejerce desde los cargos que ocupa el Partido. Esto debe generar una homogeneidad y debe reducir las disidencias. Pero no se puede caer en la “disciplina para perros”, tienen que pervivir los que piensan distinto, los que opinan diferente.
Tendencias
ENS: -¿Hay división en el Partido entre Pastrana y Uribe?
MLR:-Tengo un gran respeto por los dos, porque trabajé con ambos y hay motivos de reconocimiento nacional e internacional innegables. Sin embargo, el ex presidente Pastrana es el único de los dos que es conservador. No podemos desconocer que el ex presidente Uribe fue capaz –sobre todo en su primer gobierno- de expresar buena parte de la ideología conservadora. La autoridad y el orden son temas muy conservadores, pero Uribe nunca ha mostrado interés en hacer parte del Partido.
Esa disputa por el conservatismo está más en la imaginación de la gente que en la realidad. Veo a Uribe en el Partido de La U. No descarto que en el futuro, si se llega a dar la unidad liberal, se dé una nueva configuración. Puede que la gente de La U quiera hacer algo distinto o llegar al Partido Conservador.
ENS:- ¿Entonces, qué pasa con los expresidentes conservadores? ¿Por qué tan alejados?
MLR:-Es exótico que un Partido que tiene dos expresidentes vivos, con legitimidad moral para invocar el estándar ético que requiere el Partido, los tenga tan alejados. La crítica que se le ha hecho a algunos de los congresistas investigados ha venido de los expresidentes, pero no han tenido un canal de expresión dentro del Partido. Hemos, sin embargo, planteado que, por derecho, tengan voz y voto en las decisiones del Directorio.
ENS:-El Partido parece haber perdido su vocación de poder o, al menos, esa es la impresión que tienen muchos ¿Acompañará la colectividad a Santos en la reelección?
MLR:- Es prematuro decirlo. Personalmente insistí en que los textos consagraran esa vocación y así quedó incluido, pues curiosamente no estaba en los estatutos. Una organización política que no tiene vocación de poder es otra cosa, un centro de pensamiento o de estudios, pero no puede ser un partido político.
El Partido ha puesto sus banderas al servicio del gobierno Uribe y luego del presidente Santos pero no ha sido capaz de capitalizarlas a su favor para tener un candidato propio con una verdadera opción de poder. No puede seguir entregando las banderas a los demás. Cuando ya hay un gobierno elegido se le entrega lo mejor, pero otra cosa es regalarse por anticipado, eso ha hecho el Partido.
ENS:- ¿Se justifica que el Partido haga parte de la Unidad Nacional?
MLR:- Sí se justifica porque hay proyectos importantes, pero echamos de menos que el Partido tenga iniciativas claras y más fáciles de identificar como propias, para no caer en el unanimismo. No queremos el unanimismo, pero sí la Unidad Nacional.