Colombia se convirtió, después de México, en el segundo país en América Latina en aprobar un protocolo para que las personas trans puedan votar en igualdad de condiciones y libre de discriminación.
El Consejo Nacional Electoral socializó ayer el protocolo que habían presentado la Misión de Observación Electoral, la Corporación Caribe Afirmativo y la fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT).
Este colectivo de organizaciones sociales explica que en Colombia al igual que en otros países de Latinoamérica las personas transgénero, transexuales y travestis son sometidas a todo tipo de actos discriminatorios y violentos desde temprana edad.
El protocolo plantea cuatro acciones macro aprobadas en su integridad por el CNE: las autoridades deben abstenerse de aplicar procedimientos discriminatorios contra estas personas al momento de verificar su identidad; promover procesos de capacitación y sensibilización a los funcionarios correspondientes para el ejercicio del derecho al voto de las personas trans.
También promover los procesos de identificación de las personas trans y su inclusión en la conformación del censo electoral, y aplicación efectiva del protocolo a través del desarrollo de alianzas estratégicas para su divulgación e incorporación.