Haciendo un balance para el sector hotelero, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa, ve con preocupación que la denominada ‘parahotelería’ sigue tomando fuerza en el país.
Se trata de la hotelería informal que se calcula que por cada 100 habitaciones legalmente registradas hay más de 40 trabajando en la ilegalidad.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, Correa proyectó el crecimiento del sector positivamente pero manifestó su inconformismo por lo aprobado en la Reforma Tributaria de aumentar el IVA a los servicios hoteleros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué medidas se han tomado para la parahotelería?
JUAN LEONARDO CORREA:La ley 558, que habla del proceso de reglamentación, dice que son los alcaldes quienes tienen la facultad tácitamente del cierre de los establecimientos y de imponer una multa. Las cifras que tenemos es que por cada 100 habitaciones legalizadas con registro y todo, hay 40 no legalizadas.
ENS: ¿Han sido en vano las estrategias de las autoridades o cree que hace falta voluntad del sector hotelero?
JLC:El sector ha contribuido y trabaja con el Ministerio pero el tema va en contra de la calidad del turismo, de los impuestos nacionales y municipales. Es una competencia desleal que hay que combatir.
ENS: ¿Cuáles son las causas para esa competencia desleal?
JLC:Se debe a la falta de herramientas y de decisión política que perjudica la economía de forma grave y en la calidad de los servicios, así como a los establecimientos.
ENS: En cifras, ¿la afectación de cuánto es?
JLC:En la Asociación analizamos que esto se presenta en varios lugares del país pero especialmente en Santa Marta, Eje Cafetero, en Medellín, Bogotá y Cali.
ENS: ¿Cómo terminó el año en materia hotelera?
JLC:Termina de una manera positiva, pues se siguen construyendo más hoteles, más habitaciones y por eso en los próximos dos años tendríamos unas 4.500 habitaciones. Además en época decembrina indudablemente se presenta una sobreoferta.
ENS: ¿Cuál es el porcentaje de diferencia en comparación con otros meses?
JLC:Hay sitios que son más demandados como Cartagena, San Andrés, Bogotá, por supuesto, y en general encontramos un aumento del 53% frente al 54% en otras ciudades. En el caso de Medellín es del 105%.
ENS: ¿Qué tanto afecta lo aprobado en la reforma tributaria del aumento del IVA al 16%?
JLC:Hemos hecho un ejercicio juicioso con cerca de 92 hoteles, en eso la reforma no es positiva y al aumentar la tarifa del 10% al 16% traerá perjuicios, los más afectados son los padres de familia que van de turismo, pues no se generará más empleo. Mucha gente va a preferir hoteles informales donde no les cobren alojamiento y hospedaje. Este país mueve cuatro millones de turistas y el 6% nos crea problemas de competencia en otros sitios fuera del país.
ENS: ¿Cuál es la meta para finalizar el año y cómo va Colombia en comparación con el año pasado?
JLC:El comparativo que estimamos al 31 de diciembre es de un 54% de ocupación promedio a nivel nacional contra un 53% del año pasado. Creemos que tenemos dos puntos para subir con el año pasado.