El 37,4% de los cerca de 300 congresistas se manifestó que está en el centro ideológico, según la Misión de Observación Electoral (MOE) en su Estudio de Opinión sobre el Congreso de la República (2022-2026) y Opiniones Ciudadanas.
Según la encuesta realizada a los congresistas, el 30,7% se ubica en algún punto de la izquierda y el 28,9% en la derecha.
En tanto que según los ciudadanos consultados en el estudio de la MOE se ubican mayoritariamente en el centro con un 34,8%, pero a diferencia de los congresistas, esta tendencia es seguida por la derecha con un 27,5%, mientras que solo un 15,3% se ubica en algún punto de la izquierda.
La tendencia hacia la derecha extrema es más evidente entre los ciudadanos: un 11% se ubica en la extrema derecha, mientras que entre los congresistas es solo del 1,4%. Además, el 76,7% de la población demanda leyes más severas contra el crimen, en comparación con el 49% de los congresistas.
Asimismo, aunque el 38,1% de los ciudadanos respalda la necesidad de un gobierno de mano dura, “ello no sugiere que se favorezca un gobierno autocrático, sino que gobernantes democráticamente electos tengan una postura más firme frente al crimen y la violencia”, explica la MOE.
En cuanto a las prioridades legislativas de los congresistas para el período 2022-2026, se identifican cinco áreas principales: reforma laboral, pensional, de justicia y de salud, consideradas prioritarias por más del 40% de los corporados, seguida muy de cerca por la reforma política, con un 38,6% de los congresistas considerándola prioritaria.