El trámite a las acciones de tutela en la Corte Constitucional será electrónico a partir del 31 de julio.
Así lo anunció a través de un comunicado la Sala Plena de la Corte Constitucional, tras tomar la decisión de transformar y modernizar el trámite de revisión eventual de las acciones de tutela a través de medios electrónicos, desde el 31 de julio del año en curso, y no a través de más de 600.000 expedientes de papel como ha venido haciendo hasta ahora.
Para dichos fines, los despachos judiciales del país deberán enviar, la demanda de tutela, el fallo de primera instancia, así como el escrito de impugnación y la sentencia de segunda instancia -si los hubiere- sin perjuicio de que la Corte solicite documentos complementarios y, una vez seleccionada, la totalidad del expediente.
Esta decisión será permanente y facilitará el trámite de más de 100.000 acciones de tutela que se han fallado por los jueces del país que no han sido remitidas a la Corte Constitucional. Lo anterior no afectará el proceso de selección para eventual revisión de aproximadamente 22.000 expedientes de tutela que se habían recibido físicamente antes que el Consejo Superior de la Judicatura suspendiera los términos desde el pasado 16 de marzo de 2020.
Durante el trámite de selección, la Corte Constitucional podrá solicitar a los despachos judiciales el envío de piezas complementarias o de todo el expediente. En todo caso, producida la selección de una acción de tutela la Corte solicitará la remisión por vía electrónica del expediente completo.
En la decisión, el alto Tribunal precisó que con el fin de organizar gradualmente el trabajo y realizar pruebas de los canales dispuestos para la recepción de expedientes, los Despachos Judiciales podrán hacer remisiones antes del 31 de julio de 2020; no obstante, su radicación interna en la Corte Constitucional solo se realizará a partir de esa misma fecha.