Efectos del ‘tijeretazo’ a Mindeporte se reflejarán en resultado de Olímpicos 2028 | El Nuevo Siglo
VÍCTOR SALCEDO, Jairo Cristo y Germán Rozo sostienen que los atletas merecen un mejor presupuesto. /ENS - archivo
Martes, 20 de Agosto de 2024
Redacción Política

CONTINÚAN LAS controversias entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional por el recorte al Ministerio del Deporte. Al respecto, el representante Víctor Salcedo del Partido de La U, así como los congresistas Germán Rozo y Jairo Cristo, integrantes de la misma comisión, explicaron a EL NUEVO SIGLO la gravedad de la reducción presupuestal y cómo esto deja en fuera de lugar al deporte colombiano.

 

Según el representante, Víctor Salcedo, dijo que “el ministerio comenzó en 2016 con una partida presupuestal de $48.600 millones de pesos, y con el paso de los gobiernos fue aumentando los recursos para el deporte colombiano y ahora cuando la partita está cercana a los $1,3 billones de pesos, estamos hablando que volvimos a las épocas de Coldeportes y eso es un desastre”.

A su turno, el representante Germán Rozo señaló que “nos parece desproporcionada la propuesta que trae el Ministerio de Hacienda en la elaboración del presupuesto en razón a que quizás es uno de los presupuestos más bajos que hay en los distintos componentes en materia deportiva, y no podemos concebir que se haga una reducción de tal magnitud”.

Igualmente, el representante Jairo Humberto Cristo, integrante de la misma célula legislativa indicó que “es un gobierno que supuestamente era del cambio, era el de apoyar a los deportistas y hoy nos damos cuenta de que con ese congelamiento de gasto de presupuesto lo que está haciendo. Esto no corresponde a las necesidades de los deportistas y el presidente está tomando una represalia contra un partido político que es el dueño de la hoja de vida de la ministra”.

¿Coldeportes o el ministerio?

Para el representante, Salcedo, la entidad es lo menos importante, se trata de pensar en lo mejor para los deportistas, “los convenios con las federaciones y el trabajo en equipo con el Comité Olímpico colombiano debe hacerse urgentemente, este Gobierno ha perdido dos años en una pelea entre el ministerio y el Comité Olímpico, esas malas relaciones dificultan el flujo de recursos. El Comité Olímpico debe ser el aliado del deporte, esa entidad prestó $18.000 millones de pesos para convenios que no se hicieron a tiempo, más la pérdida de los juegos Panamericanos, revela una incapacidad en la ministra”.

Posteriormente, Germán Rozo señaló que “soy partidario de que no importa la estructura de la entidad, lo que importa es realmente las verdaderas inversiones que se están desarrollando en ese campo. Como puede verse, aquí lo que encontramos es la poca ejecución y esto se debe a puros trámites administrativos. La aprobación de los presupuestos conlleva a que el trabajo no es exclusivamente el Ministerio del Deporte, sino que es complementado con las entidades territoriales”.

Así mismo, Jairo Cristo mencionó que “me parece que la idea del Ministerio es algo mejor porque el presupuesto asignado y los entes territoriales, esperaba que les fuera mejor. Considero que el tema del ministerio es importantísimo porque esto permite que las entidades territoriales tengan una mejor gestión de sus recursos. Yo creo que el país debe mirar es hacer un inventario de qué infraestructura deportiva cuenta y como se está gestionando en adecuación y construcción de escenarios deportivos”.

 

Revertir el ‘tijeretazo’

Para Salcedo, es indispensable el apoyo a los atletas y en ese aspecto reiteró que “la liga femenina de fútbol, deportes como el Bmx freestyle que le dio resultados al país, y en general todos los atletas de Colombia, merecen una mirada distinta y una ejecución del presupuesto. Debemos pensar que hay presupuestos que se deben repensar como el de la Registraduría y no quitarle presupuesto al deporte”.

Al respecto, Germán Rozo agregó que “hace falta organizar mediante una ley general del Deporte, con claridad y roles, hacer de lado el excesivo centralismo porque los recursos están quedando en el centro del país y no se trasladan a las entidades territoriales para que éstas puedan ejecutar con mayor celeridad los procesos de contratación”.

De igual manera, el congresista Jairo Cristo sostuvo que “considero que como está en las finanzas del país en este momento creo que no hay nada que hacer además que se avecinan el nuevo presupuesto general de la Nación, vemos que el gobierno comienza a utilizar el presupuesto para organizar sus reformas”.