Por ahora las instituciones están tomando las medidas respectivas para evitar el contagio. No se descartan medidas futuras más drásticas
____________
La llegada del coronavirus a Colombia tiene a las autoridades tomando las medidas necesarias para que la enfermedad no se esparza.
Las entidades que representan los poderes públicos, como la Presidencia, el Congreso y las Cortes ya tienen listos sus planes de contingencia para evitar el contagio.
Hasta el momento, no se ha hablado de cerrar ninguna institución al público.
El primero en tomar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad fue el Congreso de la República.
Los secretarios generales de Senado y Cámara, Gregorio Eljach Pacheco y Jorge Humberto Mantilla, debidamente autorizados por los presidentes de ambas corporaciones, publicaron una circular en la que aparte de las medidas ya conocidas les piden a los funcionarios disminuir el número de reuniones, limitar el ingreso de personas externas, así como el acceso a los recintos de sesiones de las plenarias. En la circular, también, se suspenden las visitas de proveedores externos y las visitas guiadas.
Tal vez, una de las medidas más drásticas fue la de suspender los eventos programados para marzo y abril, así como permitir horarios flexibles para los miembros de las unidades de trabajo legislativo (UTL) de los congresistas.
“Con el fin de evitar aglomeraciones, todo visitante o contratista que se encuentre en los espacios comunes cercanos a las comisiones o a las plenarias será conminado, por parte del equipo de brigadistas de salud, a trasladarse a sus oficinas”, aseguraron Eljach y Mantilla en un aparte del documento.
Igualmente, solicitaron “a los congresistas y a la Policía Nacional que los esquemas de seguridad permanezcan fuera del recinto de las plenarias, sesiones, escaleras y pasillos cercanos a las zonas mencionadas. Se recomienda comunicación constante con su protegido para la coordinación logística de seguridad”.
Sin embargo, la circular aclaró que las plenarias de Senado y Cámara se adelantarán con normalidad. En el documento se “exhorta a los congresistas aplazar los viajes al exterior y quienes hayan viajado en el último mes al extranjero tomen medidas de aislamiento preventivo”.
Cortes
Las altas cortes, también, tomaron determinaciones. Toda persona que tenga indicios de resfriado debe usar tapabocas y además, en todas las oficinas de los funcionarios, deben tener gel antibacterial, sin contar con que la mayoría de estos podrán realizar su trabajo de manera remota siempre que no se requiera su presencia en el alto Tribunal.
En los despachos, se determinó que algunos de los funcionarios podrán tener horario flexible para no usar el transporte público en horas pico.
En una circular del Consejo de Estado conocida por EL NUEVO SIGLO se indicó que “con el fin de poner en conocimiento de los servidores judiciales de esta Corporación la actual emergencia sanitaria y pública que se vive en diferentes países, incluido el nuestro, se sugiere observar y seguir algunas buenas prácticas a efectos de prevenir, en lo posible, la propagación del virus denominado por la Organización Mundial de la Salud como Covid 19”, acrónimo de coronavirus disease 2019.
Así mismo, el alto Tribunal hace las siguientes recomendaciones: “Si ves a alguien que pueda padecer los síntomas (tos o estornudos), mantener una distancia entre 2 y 5 metros para evitar el contagio, evitar temporalmente cualquier tipo de contacto físico, informar el padecimiento de alguna enfermedad respiratoria y evitar al máximo el contacto con los ojos, la cara y los oídos, luego de haber tocado cualquier superficie”.
En los despachos se deberán “mantener ventiladas las áreas funcionales dispuestas para el ejercicio de la función judicial; disponer de suministros como gel antibacterial, toallitas húmedas, alcohol, etc.; desinfectar su respectivo puesto o estación de trabajo y el personal de atención al público deberá usar guantes y tapabocas”.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, sostuvo que “el asunto del coronavirus nos preocupa a todos. De hecho, hoy en Sala Plena la preocupación se hizo notar y estamos pensando en restringir el acceso a las audiencias públicas, por ejemplo, esa puede ser una de las posibles medidas”.
Según dijo, “este es un tema de mucha preocupación a nivel mundial tanto que ya fue declarado como pandemia. La suspensión de términos es extraordinaria, pero hay que analizar las circunstancias que puedan dar lugar a medidas extraordinarias que corresponden a la Corte”.
Igualmente, el vicepresidente Luis Antonio Hernández aseguró que “el país solo hasta ahora está evaluando el tema y en los siguientes días. Luego de la sala que tendremos el próximo jueves tengamos que tomar medidas, pero todo se evaluará y se comunicará en su momento”.
Presidencia
La Presidencia de la República canceló el taller “Construyendo País” que estaba programado para mañana en Riohacha, La Guajira.
Fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que el resto de la agenda pública del presidente Iván Duque continúa en ese Departamento, por ahora.
El jefe de Estado llegará hoy a Riohacha para realizar una visita a la bocatoma del acueducto de esa ciudad. Al día siguiente, sostendrá una reunión con el gobernador, Nemesio Roys, y los alcaldes de los 15 municipios guajiros. Duque viajará con varios miembros de su gabinete, entre los que se encuentran ministros y funcionarios de alto nivel.
Migración Colombia reiteró que todos los viajeros que pretendan ingresar a Colombia deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de Control Preventivo contra el Coronavirus y aquellos viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia, deberán permanecer aislados en sus lugares de residencia durante 14 días, luego de su ingreso al país. El formulario se encuentra en la página web de la entidad.
El presidente Duque impartió una directriz en la que ordena a los ministerios y a los departamentos administrativos que expidan circulares para funcionarios públicos, en relación con normas puntuales y flexibles de trabajo virtual. “Se invitará a las empresas a que adopten esos protocolos, conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo”, dijo el mandatario.
Adicionalmente, el presidente Duque reiteró el llamado a los colombianos a que se adopten medidas de cuidado y de prevención, como el lavado constante de manos con jabón y también con antibacteriales.
Consideró como fundamental el cambio de hábitos, como “no saludar de beso ni de abrazo ni estrechar la mano” y resaltó que “esas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50% las posibilidades de contagio”.
En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que es necesario “tener distancias moderadas con interlocutores y, por supuesto, también tener una práctica donde si hay síntomas de gripa, en la medida de lo posible, evitar tener contacto con otras personas”.
La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello informó que entre las medidas de contención del virus se encuentran la suspensión temporal por 10 días de las visitas a los sitios de reclusión, así como la suspensión de las repatriaciones de privados de la libertad que venían a cumplir sus penas en el país.