Colombia y Estados Unidos continúan fortaleciendo la relación bilateral en materia de cooperación de información judicial.
Con ese propósito, este miércoles se reunieron el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y el embajador de Washington en Bogotá, Philip S. Goldberg.
Los dos funcionarios abordaron temas como las relaciones bilaterales, la colaboración binacional en temas como la lucha contra las drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la extradición.
En el encuentro privado los dignatarios hablaron sobre la coordinación de esfuerzos para el apoyo internacional en la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia y las acciones en contra de las organizaciones dedicadas al negocio del narcotráfico.
Igualmente, trascendió que el embajador Goldberg reiteró la voluntad del gobierno estadounidense de continuar colaborando en el fortalecimiento de la justicia en Colombia.
En ese sentido, uno de los temas del encuentro fue la lucha conjunta contra los delitos transnacionales a través de la extradición, y se abordó –aunque no se conocieron detalles- el caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien podría ser deportado a Colombia en las próximas semanas luego de pagar 12 años de prisión en el país del norte por delitos de narcotráfico.
De otro lado, el ministro de Justicia siguió su periplo de acercamientos con diferentes instancias. El miércoles pasado lo hizo de manera virtual con el Consejo Superior de la Judicatura, corporación que preside la magistrada Diana Remolina Botía.
En un encuentro el jefe de la cartera de Justicia reiteró su compromiso de ser interlocutor entre el Ejecutivo y la Rama Judicial para satisfacer las necesidades relacionadas con la justicia para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con orientación sexual e identidad de género diversa y en condición de discapacidad.
El alto funcionario aseguró que “ser el enlace directo con la Rama Judicial es una satisfacción profesional y la oportunidad para lograr un importante avance en temas trascendentales como la reforma a la justicia”.
Reforma a la justicia
En el encuentro virtual también se abordó el tema de la reforma a la justicia que cursa en el Congreso de la República, tanto el presentado hace varias semanas por la Judicatura como el que iniciativa gubernamental que crea la especialidad Rural y Agraria, y las demás iniciativas que buscan fortalecer el sistema judicial colombiano.
En ese sentido, Ruiz Orejuela explicó la importancia de alcanzar y consolidar una reforma estructural que atienda las necesidades de los ciudadanos y de la sociedad en general, y en el que la Rama Judicial juegue un papel preponderante.
El jefe de la cartera de Justicia enumeró los siete ejes temáticos que contendrá la iniciativa legislativa: acercamiento de la justicia al ciudadano; transparencia en las tareas de orden administrativo, presupuestal y organizacional; eficiencia en el ejercicio de la función judicial; seguridad jurídica; énfasis en medidas relacionadas con la justicia digital; presupuesto de la Rama Judicial independiente y autónomo; y fortalecimiento de los órganos de cierre encargados de unificar la jurisprudencia.
El Ministro manifestó, además, que el proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia le genera las más altas expectativas, y que las metas podrían cumplirse si se trabaja de manera armónica.
“Deseo contribuir al mejoramiento continuo de los procesos y los procedimientos judiciales para que la ciudadanía cuente con un servicio adecuado que incluya acceso digital y sin limitaciones a la administración de justicia”, aseguró.
Respecto del papel de la Rama Judicial, el ministro Ruiz Orejuela invitó a los magistrados a establecer de manera conjunta metas que “apunten a tener en Colombia un sistema judicial eficiente, eficaz, moderno y cercano a las personas”.
“Quiero invitarlos a aportar ideas y esfuerzos para que este proyecto se materialice en pro de la sociedad colombiana. Y la invitación se extiende a todos los demás proyectos de ley que requieran de la gestión y actividad judicial”, puntualizó.
En los últimos días el ministro ha visitado varias ciudades para abordar el tema del hacinamiento carcelario. La semana pasado estuvo en Bucaramanga y ayer visito la capital del Tolima.