La Economía Naranja es un bien público y uno de los grandes factores de oportunidad de empleo para la juventud, reiteró ayer el presidente Iván Duque al inaugurar de manera virtual, desde la isla de San Andrés, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología.
El mandatario dijo que con eventos como este Colombia se está posicionando como el gran centro de América Latina y el Caribe de la Economía Naranja.
“Ya tenemos una cuenta satélite de cultura y Economía Naranja, que nos da lectura sobre la evolución del sector, que nos permite entender cuántos empleos hay, dónde se exporta, cuáles son los factores de mayor transformación”, dijo.
También resaltó la creación de un marco institucional que agrupa no solamente normas importantes, sino que también da lugar a la Corporación Colombia Crea Talento.
Duque hizo referencia a que en el Congreso de la República se discute la iniciativa de Ley Reactivarte, que creará un fondo para permitirle al sector cultural del país tener una mayor evolución desde el punto de vista de recursos. Y agregó que 2021 será el año de mayor presupuesto para la cultura en la historia del país.
Con respecto a la infraestructura, indicó que hay 25 Áreas de Desarrollo Naranja que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, al tiempo que destacó el beneficio de cero impuesto de renta para las inversiones que se adelanten durante los primeros siete años y generen empleo y valor agregado en innovación de cultura y creatividad.
“Hoy más que nunca, Colombia es el país más competitivo de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las industrias culturales y creativas”, dijo.
Este ha sido el año más duro para la Economía Naranja y la cultura, “quizás en la historia reciente”, pero es un momento de reinvención y resiliencia, afirmó.
Según explicó, la Economía Naranja “ya no es una oportunidad finita, sino una realidad infinita”, pues aseguró que cuando se suman los creadores culturales con la tecnología y el emprendimiento, “podemos potenciar la cultura a ser un verdadero motor de desarrollo”.
Espaldarazo a Colombia
Por su parte, el experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica Richard Florida destacó, en diálogo virtual con el presidente Duque, destacó la apuesta que hace Colombia a la Economía Naranja como motor del desarrollo económico del país.
Desde Medellín, donde se instaló la sede del encuentro, el académico estadounidense, autor del libro ‘La clase creativa’, señaló: “Yo he estudiado, país tras país, ciudad tras ciudad, pero ninguno de los países que conozco está haciendo lo que ustedes están haciendo en Colombia”.
El profesor Florida –quien junto con expertos de 16 países expone sus experiencias y los retos para el sector y para la Economía Naranja– resaltó que “la creatividad ha cobrado más importancia hoy que en el pasado: personas, artistas, músicos, empresarios, innovadores”.
En su criterio, “es muy importante decir que naranja es el nuevo verde”, y coincidió con el mandatario en catalogar el concepto de Economía Naranja como la nueva economía verde.
“Para la mayoría de los humanos el cambio climático es algo lejano. Es algo que saben, pero no es tangible, utilizando la creatividad humana para construir algo, para mejorar tu vida, para encontrar un significado; ver a tu hijo y ver cómo crece su creatividad. Esto es tangible. Entonces, hay muchas maneras de aprovechar nuestra creatividad no solamente para nuestro crecimiento económico sino para tener una vida mejor. Todo ser humano debe tener la capacidad de utilizar sus pasiones y su creatividad”, subrayó.
Florida le expresó a Duque: “Lo que estamos viendo en Colombia, y en esta nueva Economía Naranja o creativa, por supuesto que el Gobierno Nacional es crítico, pero las cosas se pueden a nivel local, en la comunidad, en el barrio, desarrollando la capacidad local, porque Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, todas son distintas. Yo he viajado a todos estos sitios, son sitios distintos. Y hay muchos más sitios distintos en Colombia o en Estados Unidos. Tiene que estar localizado para tener un desarrollo sostenible, creativo. Estos el centro de este nuevo modelo, de un gran reinicio de construir algo que sea mejor”.
Reconoció, además, “lo mucho que ha impactado la pandemia a la Economía Naranja”, pero resaltó que “el arte y la creatividad en las comunidades que las pueden mantener, que pueden apoyar esto, que pueden proporcionar bienes y que pueden ofrecer activos para la reconstrucción son muy importantes”.
Richard Florida, profesor y director del Martin Prosperity Institute en la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto, en Canadá, reiteró que las ciudades sobrevivirán a la crisis generada por el covid-19 y enfatizó que en ese proceso la creatividad “no son los grandes edificios, los museos metropolitanos o las galerías de arte; viene de abajo, de las bases, y he visto esto en toda Colombia, cuando he viajado, en las comunidades locales, los barrios, las zonas rurales”.
FOTO: El presidente Iván Duque destacó nuevamente la importancia de la Economía Naranja para la reactivación económica del país./Presidencia.