Economía, debate entre candidatos a la Alcaldía | El Nuevo Siglo
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Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Este es el segundo debate en menos de una semana al que no asiste la aspirante Claudia López
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Para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá la primera semana de septiembre comenzó movida. Entre debates y agitadas agendas de correrías por la ciudad, ayer hubo un nuevo encuentro organizado por el periódico El Espectador, la Universidad Nacional y Fescol. El miércoles habrá otro debate organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura y el jueves habrá otra sesión de candidatos organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ahora, ¿Cómo se desenvolvió el debate que se llevó a cabo ayer en horas de la mañana y que estuvo moderado por el jefe de redacción de dicho medio, Élber Gutiérrez? Al contar con la asistencia de tres de los cuatro aspirantes a la Alcaldía, ya que la gran ausente fue la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, mucho del debate tuvo fuertes fricciones entre Miguel Uribe y Hollman Morris. Carlos Fernando Galán se mantuvo al margen de varias de estas discusiones.

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Aunque en la última ronda se mencionaron rápidamente temas como el Metro, sobre el cual se hicieron evidentes las mismas rencillas que ya se han relucido en otras discusiones, los grandes temas que se abordaron fueron educación, movilidad, seguridad y empleo.

Educación y cultura ciudadana

Para Carlos Fernando Galán el sistema educativo debe promover el desarrollo de la vocación de los jóvenes de Bogotá desde el principio, para que se formen durante el resto de su vida y se sostengan en el mercado laboral.

Hollman Morris dijo que hay que impulsar la matrícula oficial en los primeros tres años de infancia. “Hay que hacer que los padres matriculen y para eso debemos aumentar la infraestructura en los primeros años de vida”, puntualizó el concejal, quien además dijo que Enrique Peñalosa cerró 72 jardines infantiles durante los últimos cuatro años.

Miguel Uribe Turbay aseguró que en Bogotá se está emitiendo la primera política pública por modalidad de Conpes de derechos humanos en la que él participó. Hay que combatir la estigmatización y hay que abrir espacios de empleo y oportunidades para víctimas y para excombatientes en la capital del país. Morris criticó dicha política y dijo que Bogotá perdió cuatro años pudiéndose convertir en la capital de la paz y de los derechos humanos.

Movilidad y medio ambiente

Frente a estos dos temas Carlos Fernando Galán comenzó refiriéndose al Transmilenio por la Séptima, dijo que el Metro se debe complementar tanto con este medio de transporte, como con los cables de Ciudad Bolívar. Aclarando que hay que respetar la decisión judicial, el candidato dijo que esta es una obra que se tiene que hacer, pero replanteando el diseño.

A este respecto Hollman Morris dijo que Bogotá debe ser una ciudad sostenible orientada por la movilidad y por el transporte “y tiene que ser, sí o sí, multimodal y sostenible con el Metro subterráneo y modos eléctricos de movilidad: los tranvías y la ampliación del centro de la ciudad”, puntualizó. 

Miguel Uribe Turbay, frente a la Reserva Van der Hammen dijo que quien toma decisiones ante la reserva es la CAR, pero que es necesaria una estructura vial que comulgue con la estructura ambiental. “Esta es una discusión que no debería ser política sino técnica, y es un debate que debería ser regional. Yo no voy a urbanizar, ni ahora ni después, la RVDH”, añadió. A este respecto, Morris respondió que este es un tema de intereses inmobiliarios.

Sobre la gestión de residuos, para Miguel Uribe el relleno de doña Juana no puede seguir existiendo como hoy. Se refirió a la supresión del plástico de un solo uso y a la economía circular. Para Hollman Morris es inaudita la extensión del relleno, como lo plantea el actual POT, y dijo que este mismo acaba con las bodegas de recicladores. Por ello el Concejal propone la elaboración de seis plantas recicladoras. Galán volvió a referirse a la regulación nacional y dijo que es necesario apoyar a los recicladores.  

Seguridad y Convivencia ciudadana

Respecto al robo callejero, para Miguel Uribe Turbay hay que hacer equipo para que en la ciudad haya cero impunidad y por eso se traerán 3.000 nuevos policías pagados por el distrito. Se refirió a la creación de una nueva cárcel y a la judicialización oportuna. Dijo que los consumidores no son delincuentes, pero sí inciden sobre el micro tráfico y la delincuencia.

Posteriormente, Hollman Morris dijo que las políticas represivas son un fracaso y que frente al consumo, que es un tema de salud pública, es un error reducirlo a un tema policial. “En mi alcaldía volverán los Camad, los centros de atención medica al drogo dependiente, una ruta de inicio para la desintoxicación de los consumidores”. “Eso nunca ha funcionado”, replicó Uribe.

Carlos Fernando Galán dijo que una persona con adicción a la droga debe tener mucha plata y eso hay que cambiarlo. “No estoy de acuerdo con permitir el consumo de droga en espacio público, y creo que hay que hacer un esfuerzo más fuerte para desmontar las bandas delincuenciales que están en Bogotá”.

Empleo, desarrollo económico e inclusión social

Entrando a abordar el tema del fenómeno migratorio en la capital, Morris dijo que hay alcaldes que le han echado la culpa de su mala gestión social a la llegada de los venezolanos, lo que además ha contribuido a la estigmatización social de los mismos. “Nuestros hermanos venezolanos deben tener inclusión social, garantías de derechos y eso lo puede hacer Bogotá”, añadió.

Para Miguel Uribe el propósito es que Bogotá crezca más del 6% en su PIB, esta sería la mejor receta para acabar con la pobreza extrema en la capital. Por ello, el candidato dijo que su administración moverá la economía con incentivos en el turismo, la vivienda, la inversión extranjera y la generación de empleo.

Morris le preguntó por qué no logaron ese aumento en los últimos cuatro años, a lo que el candidato por el Movimiento Avancemos respondió: “¿Por qué no se hizo? Porque Capital Salud perdía $380.000 millones en el 2015 y hoy gana $47.000, porque las obras de valorización tenían un déficit de $300.000 millones que tocó conseguir y se consiguieron para terminar las obras; porque en los últimos doce años se desaceleró la construcción. No se hizo porque tocó llegar a corregir los errores del pasado, por eso”. Ante la discusión de los otros dos candidatos. Carlos Fernando Galán dijo que hay que entender que la dinámica económica de Bogotá no está aislada de lo que pasa en el país, o del escenario nacional. “La alcaldía debe ser más articuladora de la labor entre empresa, universidad y estado para lograr que la economía se active. Y que considere los entornos nacionales e internacionales”, finalizó diciendo el aspirante.