En el Congreso el presidente Iván Duque radicó los ocho proyectos acordados con la mesa técnica anticorrupción.
Las iniciativas tuvieron el aval de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la de Justicia, Gloria Borrero.
Asimismo, fueron firmados por el presidente del Senado Ernesto Macías, el secretario Gregorio Eljaiek, y la senadora Angélica Lozano, promotora de la consulta anticorrupción.
"No importa si la consulta no alcanzó el umbral porque lo que presentamos hoy es el resultado de un consenso", dijo el mandatario.
En el encuentro, el presidente resaltó el papel de los integrantes de la mesa técnica. "Esto demuestra que todos los partidos aquí presentes están comprometidos con la lucha anticorrupción", aseguró y explicó que el ejercicio del equipo debe ser un ejemplo para las próximas reformas que enfrentará su gobierno.
"Nosotros, los que estamos hoy presentes, en representación de partidos, presidentes de las corporaciones de Senado y Cámara, estamos comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción. Ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles y el 26 de agosto salimos a votar para solidarizarnos con el sentimiento colectivo y decir que llegó el momento de actuar con firmeza al unísono", agregó el Jefe de Estado.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, invitó a que los ciudadanos hagan veeduría a este proceso. "Estos proyectos reflejan fielmente los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción. Ya se hizo la radicación, no hay ningún 'mico' en lo radicado. Llegó la hora de que los ciudadanos estén encima exigiendo a los partidos políticos que lo voten".
Entre los proyectos radicados se encuentra la polémica iniciativa de bajar los salarios de los congresistas, que pasaría de 40 a 25.
Además, se presentaron las propuestas para desvincular la medición de estos salarios entre los de los legisladores y los demás funcionarios del Gobierno.
Otra iniciativa hace referencia a que las sanciones a los funcionarios que atenten contra la administración pública sea de carácter de delito doloso, por lo que no habrán beneficios y tratamiento especial por tratarse de empleados del Gobierno.
Cabe recordar que el paquete legislativo contra la corrupción contempla más iniciativas que ya tienen el aval.