Por lo menos hasta 2022, cuando finaliza su mandato, el presidente Iván Duque solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que mantenga en Colombia su Misión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo de paz, con el fin de que constate las sanciones que debe aplicar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los máximos responsables de los delitos que se cometieron en el conflicto armado.
En septiembre pasado, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de ONU atendiendo una solicitud del Gobierno colombiano aprobaron extender por un año más, hasta 2021, la presencia de la Misión de Verificación al cumplimiento e implementación del acuerdo de paz que el anterior gobierno firmó con la entonces guerrilla de las Farc.
- Le puede interesar: Capturan 4 presuntos integrantes de bandas criminales en Chocó
Es la cuarta ocasión en que es prorrogada la presencia de esta Misión, pues inició sus labores en 2017 tras la invitación que en ese sentido hizo el entonces presidente, Juan Manuel Santos, al Consejo de Seguridad.
En enero pasado, durante la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Cartagena, el presidente Duque manifestó su deseo de que la Misión de Verificación se quede en Colombia hasta el final de su gobierno.
En tanto que en las últimas horas el primer mandatario anunció que solicitará a la Misión de Observación de la ONU que “extienda su mandato para verificar la aplicación de las sanciones propias frente a los máximos responsables y que ellos también hagan ese seguimiento de manera ordenada y permanente”.
El jefe de Estado expresó que “cuando hablamos de justicia, estamos todos clamando porque la justicia sea efectiva, que la justicia entrañe sanciones ejemplarizantes y que también garantizamos que en los territorios las penas se cumplan”.
“Por eso-continuó- le he pedido al doctor Emilio Archila (consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación), le he pedido al Ministro (de Justicia y del Derecho), Wilson Ruiz, y a la Cancillería” efectuar dicha solicitud.
Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, dijo que la ONU seguirá acompañando al Gobierno colombiano en su decisión de cambio en materia judicial.
“Acompañamos y respaldamos al Gobierno colombiano en su convicción de darle a cada colombiano y a cada territorio una oportunidad de cambio en materia de acceso a la justicia enfocada desde sus realidades y necesidades”, dijo el diplomático durante el lanzamiento de la estrategia de Modelos de Justicia Local y Rural.
“Para nosotros es prioridad que implementáramos acciones de promociones de la justicia juvenil restaurativa en municipios con un importante enfoque y componente rural”, sostuvo.
Lapaque agregó que con esta iniciativa se busca impactar significativamente las vidas de los adolescentes y jóvenes entregándoles las herramientas necesarias para que promuevan la construcción de entornos pacíficos y seguros.
Y concluyó que “la justicia es un derecho fundamental de cada colombiano” así sea en las grandes ciudades o a nivel local y rural.