Duque: “Nuestra Constitución une naciones" | El Nuevo Siglo
El Presidente Duque destacó los avances de la política migratoria de venezolanos.
Foto Twitter
Jueves, 7 de Octubre de 2021
Redacción Política

Durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, firmada en la Villa del Rosario de Cúcuta, el presidente Iván Duque Márquez señaló que este documento es una gran oportunidad para la unión de las naciones, e indicó que esta debe ser una ocasión para honrarla y para trabajar por la integración.

“Cuando hablamos de la integración entendemos que somos pueblos hermanos que nos ayudamos. Que en los momentos más difíciles de nuestra historia fueron también nuestros hermanos venezolanos, ecuatorianos y panameños los que nos abrieron sus puertas. Quienes les permitieron a millones de colombianos construir también un propósito vital”, señaló el jefe de Estado.

En medio de su discurso, se refirió a la Política Estatutaria de Migración que ha acogido a los ciudadanos venezolanos que buscan restablecer sus vidas en Colombia. “Sabiendo que no somos una nación rica, hemos procurado crear una política migratoria fraterna que use la tecnología y que constituya un estatus especial de protección por 10 años para tener igualdad de derechos, pero al mismo tiempo para poder ordenar la migración”, resaltó.

Seguidamente, Duque confirmó que se entregarán más de un millón de carnés que contemplan los permisos de residencia para los extranjeros residentes en el territorio nacional, y espera que en el primer semestre del año entrante, otros 800 mil también posean esta tarjeta, con el propósito de que “se sientan visibles y acompañados en nuestro territorio”, dijo el mandatario.

Igualmente, reiteró un llamado a la comunidad internacional para que se asignen recursos a la crisis migratoria, ya que considera que “en otras crisis migratorias los aportes por migrante superan los tres mil dólares o, en otros casos, mil 600 dólares; en este caso no llegamos ni siquiera a 300”, subrayó.

De otro lado, Duque aprovechó para anunciar la expedición de un decreto que regula la elección de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que serán ocupados en la Cámara de Representantes.


Le puede interesar: Listo decreto para elección de curules para víctimas en Congreso


“Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y tenemos que garantizarles entre todos que habilitarles las curules es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener rendijas por donde los victimarios pretendan optarlas”, aseguró.

Finalmente, el presidente invitó a los asistentes del encuentro al reconocimiento de Villa del Rosario como el lugar donde se forjó la República que actualmente es Colombia. “Yo quiero invitarlos a todos ustedes a que hoy celebremos la unidad, a que reconozcamos que fue aquí donde empezó el sueño de la República, a que fue aquí donde nuestros padres fundadores, donde nuestros héroes, dejaron a un lado las diferencias y pensaron en el concepto de esa Gran Colombia”, puntuó.

Durante la realización del evento, los presidentes de Ecuador, Panamá y Venezuela (e) dedicaron algunos mensajes alusivos a la celebración mediante algunos videos.

Lo que dijeron las altas cortes

Tras el discurso del mandatario colombiano, los presidentes de las Cortes Constitucional, Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión Nacional de Disciplina también hicieron sus aportes a la conmemoración bicentenaria.

En un documento, los directores manifestaron su compromiso de continuar “contribuyendo a la consolidación de la democracia, al cumplimiento de la ley y al mantenimiento del sistema de frenos y contrapesos dentro del sistema político”.

Los dirigentes de los tribunales enfatizaron en que “sin importar cuánto cambien las condiciones políticas y sociales, la justicia siempre debe mantenerse como un bastión contra la ilegalidad, los abusos de poder y la vulneración de los derechos fundamentales”.

También, se refirieron a la forma como la violencia puede afectar la convivencia pacífica de los colombianos y obstaculiza la vida democrática y los fines del Estado Social de Derecho, por lo que recordaron que uno de los fines de la Constitución es asegurar a todos los integrantes de la nación la paz, consagrada como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Durante su intervención, tuvieron palabras de exaltación para la JEP, donde afirman que esta entidad garantiza los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición tanto de las víctimas como de la sociedad colombiana.

Mención de la Corte Constitucional

A su turno, el Presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, reiteró el compromiso de los magistrados y togados de la República con los principios esenciales de la justicia. “Los jueces seguiremos honrando nuestro compromiso fundacional histórico, contribuyendo de esta manera a la consolidación de la democracia”, afirmó.

Asimismo, recordó cómo el país ha mantenido la independencia judicial desde la primera Constitución hasta la actualidad. “Colombia ha de preservar la independencia judicial como uno de sus principios constitucionales más valiosos, alcanzado a lo largo de un proceso histórico que se inició hace más de dos siglos, en particular a partir de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, se profundizó con la Constitución de 1991, y se consolida diariamente con el trabajo de los servidores de la Rama Judicial”, argumentó.


Le puede interesar: Congreso insistirá en reforma a fondo de la justicia


Durante su intervención, Lizarazo mencionó a la Jurisdicción Especial para la Paz como una entidad que asegura la paz en la sociedad colombiana. “Resulta necesario recordar que uno de los fines de la Constitución es asegurar a todos los integrantes de la nación la paz, consagrada como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Para su consecución, nuestra Constitución contempla actualmente, entre otros mecanismos, un sistema integral de justicia transicional que tiene, entre sus objetivos, la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, explicó.

Asimismo, el alto funcionario manifestó que “la eficacia de nuestra Constitución y, en particular, la efectividad del principio de justicia material, depende del buen funcionamiento de los órganos de justicia”.

De igual manera, enfatizó en que la labor de los jueces es “seguir cumpliendo la misión que ella nos confía, que no es otra que la solución pacífica de los conflictos y la garantía de la dignidad humana mediante la protección de las libertades y derechos de todos los colombianos”.

Finalmente, el presidente del alto tribunal pidió que esta conmemoración bicentenaria sea “una oportunidad para llamar a la urgente necesidad de respetar las reglas de juego del sistema democrático y de nuestra vida en sociedad”.