Una denuncia más se instauró en contra del presidente Iván Duque por presunta participación en política, esta vez de parte del Instituto Anticorrupción, mientras que el Mandatario respondió a estas acusaciones.
La organización no gubernamental, en cabeza de Camilo Enciso, radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se ponga un freno al Presidente. “Presentamos acción popular ante las reiteradas violaciones a las garantías electorales realizadas por el Presidente de la República, que, a través de redes sociales, en discursos públicos y en declaraciones a medios, ha pretendido influir en la decisión de la ciudadanía en el actual proceso electoral”, reseñó el Instituto Anticorrupción.
La organización señaló que una de las principales intenciones con la acción es que se le ordene a Iván Duque, “de manera perentoria”, que no intervenga en el proceso electoral y que no se manifieste sobre las propuestas de los candidatos, una acción que ha llevado a cabo de forma repetitiva en estas elecciones la cabeza del Ejecutivo.
Esta demanda se suma a la que radicaron los senadores Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez e Iván Cepeda ante la comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, una denuncia penal y una queja disciplinaria para que se investigue al presidente de la República, Iván Duque, por sus presuntas faltas disciplinarias y conductas penales en medio de la contienda electoral.
“Para que se investigue al presidente Iván Duque Márquez por las faltas en que haya podido incurrir con su actuar sistemático, pontificador, provocador e incitador a la violación de la ley, dolosamente deliberado y con fines abiertamente incompatibles con su cargo de favorecimiento a candidatos de su predilección violando las prohibiciones constitucionales y legales de participación en política y su juramento de posesión que lo obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”, señala el documento radicado.
El senador Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, señaló que “cuando el gobernante de un país interviene en la política tiene candidato y hace esfuerzos por derrotar a los otros candidatos está rompiendo el eje de la democracia, el respeto de la voluntad de los ciudadanos y la alternancia de poderes. De manera que esperamos que la Comisión de Acusaciones actúe, porque el ciudadano Iván Duque tiene que responder ante la Constitución y la Ley. No puede tener candidato y torcer el Estado a favor de ese candidato”.
“Su conducta afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005”, apunta el documento.
Le puede interesar: Juan Carlos Vargas, nuevo alto consejero para la Estabilización
Igualmente, Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, había manifestado que la actitud de Duque es “una clara ruptura de la neutralidad del Jefe de Estado”.
Al mismo tiempo, Galán denunció que escuchó en una reunión que le iban a poner 40 mil votos al candidato presidencial "Fico", por lo que considera que es muy grave que no exista neutralidad del jefe de Estado.
Lo que dice el Presidente
Ante estas demandas, el primer Mandatario se refirió a la situación.
“Quieren que yo no me refiera al populismo, la posverdad y a la polarización y no les gusta que las emplee porque son referidas a un maravilloso libro de Moisés Naím que se llama ‘La Venganza de los poderosos’, donde cuestiona los autoritarismos tres P que han llevado a la ruina a muchos países”, dijo Duque.
De otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la Constitución para defender sus intervenciones. “En el artículo 28 de la Constitución hay algo claro: la libertad de expresión. Y sobre las ideas, sobre los principios que yo definiendo nunca dejaré de pronunciarme y siempre elevaré mi voz como presidente y ciudadano en contra del populismo, la posverdad y la polarización”.
Finalmente, el presidente aseguró que continuará dando sus opiniones. “Seguiremos opinando sobre todo lo que tenga que ver con propuestas y políticas que atañen al pueblo colombiano; así como hemos exaltado propuestas que sirven, también hemos cuestionado las que quieren generan destitución y lo hemos hecho guardando un principio ético. No me refiero ni a candidaturas ni a candidatos, pero sí a lo que le conviene a Colombia”.