Duque llama a embajador Santos para que venga a Bogotá

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Se filtra una grabación en la que el embajador de Colombia en Estados Unidos asegura que "el Departamento de Estado (de ese país) está destruido".
Se filtra una grabación en la que el embajador de Colombia en Estados Unidos asegura que "el Departamento de Estado (de ese país) está destruido".
_____________________________________

Una fuerte controversia se generó ayer luego que se diera a conocer una conversación privada entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la canciller designada, Claudia Blum, en la que critican fuertemente al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien hasta hace unos días ocupaba la cartera de Relaciones Exteriores.

En el diálogo, revelado por Publimetro, se escucha a Santos decir que el Departamento de Estado de Estados Unidos está “destruido”. “Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe, no existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”, dijo en referencia al exsecretario de Estado, quien renunció al cargo hace más de un año.

Posteriormente, Santos se refiere a la gestión de Trujillo, de quien señala “no hizo nada, no tenía una estrategia”. “Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica porque Carlos no hacía nada. No tenía nada estrategia. No estaba haciendo nada. Yo decía: ‘A qué viene’. Nos ponía a correr, a sacar citas y cancelaba”, dijo el Embajador en la conversación.

En respuesta, Blum afirmó que Trujillo “estaba haciendo política” y posteriormente le pregunta a Santos sobre una estrategia que él armó y que a ella le gustaría ver: “Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados”.

Luego se refieren a la carrera por la presidencia en 2022. “Lo que pasa es que” Trujillo “piensa que yo me voy a meter a la política”, dice el Embajador colombiano en EE.UU. “Que vas a ser su competencia”, le dice la nueva Canciller. A lo que Santos le responde: “A mí no me interesa”.

En relación sobre la política con Venezuela, Santos afirmó que este tema debe seguir en la agenda con Estados Unidos. “Necesitamos que ellos entiendan que esto va a desestabilizar todo. Es que aquí no hay memoria, aquí a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema. Entonces me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top otra vez Venezuela. Esa es la tarea en la que estoy”, dijo. Luego agrega que lo de (Juan) Guaidó está “parado”, y asevera que “Trump no se va a meter en Venezuela”.

Blum señaló en la conversación que era necesario tener como prioridad la situación del vecino país y generar una nueva estrategia para sacar adelante esa agenda y ambos coincidieron en afirmar que la iniciativa de la ayuda humanitaria, en enero pasado, con los camiones en la frontera fue un fracaso.

Otro de los flancos de las críticas de Santos fue Guillermo Botero, exministro de Defensa, de quien afirmó “no trabajaba”. “Tengo un problema, no tengo interlocutor en Defensa, porque Botero no trabajaba, no hablaba inglés y no venía. Entonces espero que Carlos sea interlocutor. Ojalá”, manifestó.

Defensa de Santos

En entrevistas con medios radiales, Santos se defendió y afirmó que el contenido de su conversación “no es nada nuevo” y “no es ningún problema”. Además, cuestionó el modo en que se filtró la conversación. "Lo que me preocupa es que el audio se escucha perfecto. Eso quiere decir que lo grabaron de mi teléfono. No sé cómo lo habrán grabado, porque era un sitio donde estábamos los dos solos", dijo.

La conversación se habría dado en un café en Washington, en un sitio muy cerca de la sede de la Embajada colombiana en la capital norteamericana. "A veces los cancilleres tienen que viajar y uno los tiene que encontrar donde estén. Ella me pidió que fuera allá. Encontramos un lugar privado", manifestó Santos.

En cuanto a su opinión sobre el Departamento de Estado, aseguró que "hace diez u ocho años el Departamento de Estado era por donde uno entraba a cualquier conversación con Estados Unidos. Hoy tiene dos ejes de poder: el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Eso era lo que yo estaba planteando. Busquen en cualquier periódico qué dicen sobre la gestión de Tillerson frente al Departamento de Estado. Eso no lo digo yo. Eso está por todos lados”.

Santos, quien en la conversación asegura que el excanciller Trujillo no tenía estrategia, explicó que cuando se refirió en esos términos a la gestión del hoy Ministro de Defensa le estaba explicando a Blum el contexto en que estaban las cosas. El Embajador señaló además que no va a renunciar. “No, porque esa es una razón del Presidente y el Presidente mirará. Tengo que tener una conversación con él para ir más allá de lo que se necesita”, sostuvo Santos, quien insistió que en el Gobierno todos son pasajeros y que solo quiere que al presidente Duque le vaya bien.

Efectivamente, se conoció ayer que el presidente Iván Duque citó Santos en Bogotá para sostener una reunión privada. En el encuentro se analizará el contenido de las grabaciones y las afirmaciones hechas para el Embajador.

Respuesta de Trujillo

A término de un evento realizado ayer, el ministro Trujillo se refirió brevemente a la grabación. Cuestionado sobre las críticas sobre su gestión como canciller realizadas por Santos, afirmó que “la opinión del señor Presidente, que es la que importa, es bien distinta”. Sobre su relación con el Embajador en el futuro, señaló que actuará “como debe actuar un Ministro de Defensa con un Embajador. Institucionalmente en beneficio del país. Yo no tengo si no aprecio por el doctor Santos”.

 

Redacción Nacional