En la tercera reunión en octubre próximo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que se realiza en este Gobierno, participará Iván Duque.
Es la primera vez que un Jefe de Estado hace presencia en esta instancia de orden constitucional prevista para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país. De esta forma el Mandatario reafirmaría su compromiso de fomentar el tripartismo en este espacio: Ejecutivo, empresarios y trabajadores.
“En el mes de octubre será la primera vez que un Presidente de la República va a una Comisión de Concertación para demostrar el compromiso con los trabajadores de nuestro país”, acentuó Duque durante la instalación ayer del X Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Añadió que “queremos que la relación con los trabajadores sea siempre fraterna... No quería que las reuniones con las centrales obreras fueran un ejercicio de la delegación presidencial para el Ministro de Trabajo”, porque “el diálogo con los trabajadores un Presidente no lo puede delegar”, destacó el Jefe de Estado al justificar su presencia en la instalación del X Congreso Nacional de la CGT.
Por último, Duque, al citar palabras del presidente Alberto Lleras Camargo, afirmó que “si hay transparencia en las relaciones entre el Estado y los trabajadores, se siembran caminos de equidad; si hay armonía en la discusión de las políticas laborales entre el Gobierno y los trabajadores, se siembra el camino de la prosperidad, y si hay franqueza en la relación del Estado con los trabajadores, se siembra la concordia nacional”.
El pasado 3 de septiembre se produjo la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales durante la administración Duque, en la cual se fijó una agenda de trabajo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. Además se instaló una mesa de diálogo con las centrales obreras y con los gremios para abordar las necesidades de su sector.
En esa oportunidad la ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó que “la idea es que también esa mesa se active mucho más para lograr que la relación empresario, trabajador, se enriquezca cada día más”. Agregó que están proponiendo para el Ministerio del Trabajo un ejercicio de diálogo social entre empresarios y trabajadores, una vez al mes, distinto a la mesa de concertación.
“Soy una convencida de la necesidad del diálogo social y así mismo del tripartismo, porque las sociedades están compuestas por tres componentes como son: Gobierno, empresarios y trabajadores, y todos tienen que estar en el mismo nivel porque no podemos permitir que la balanza se incline a un lado, porque eso genera abusos por parte de los empresarios o abusos de los trabajadores y un desbalance que no le cae bien a Colombia”.
Para la última semana de este mes está convocada nuevamente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual se tiene previsto abordar el fenómeno de la informalidad.
En tanto que por el momento no se ha fijado la temática para la reunión de esta Comisión prevista para el mes de octubre, en la cual como se dijo participará el Jefe del Estado.
Le puede interesar: Duque reitera al Eln dejar en libertad a todos los secuestrados.
El salario
Hay avidez por parte de los trabajadores de que se inicie en el seno de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la discusión del incremento del salario mínimo para 2019.
En los pasados gobiernos este análisis tradicionalmente se ha dado en el mes de diciembre, cuando ha sido convocada por el Ejecutivo esta Comisión para que trabajadores y empresarios traten de ponerse de acuerdo sobre el porcentaje del incremento para el año siguiente.
No obstante, en la mayoría de los casos ha fracasado la concertación en esta Comisión entre empresarios y trabajadores, pues no logran un punto medio entre sus propuestas del nuevo salario mínimo, por lo que finalmente el incremento lo termina fijando el Gobierno atendiendo la inflación causada, la inflación esperada, más un porcentaje por productividad.
En la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales durante la administración Duque, a principios de este mes, las centrales obreras se quedaron esperando que se discutiera el proyecto de ley que presentó el senador Álvaro Uribe con el fin de autorizar al Presidente de la República para que por una sola vez haga un aumento extraordinario del salario mínimo.