Tras expresar su rechazo “contundente y claro a cualquier forma de violencia”, el presidente Iván Duque aseveró el viernes que “desde el Gobierno nacional estamos articulados con gobernadores y alcaldes para responder a sus necesidades y garantizar el orden público” en todo el país.
El jefe de Estado informó que a lo largo de los últimos días ha trabajado de forma intensa con los mandatarios seccionales y locales de todo el territorio nacional para “brindarles todo el apoyo en todos los procedimientos, para enfrentar las expresiones de violencia. Y no dejaremos de hacerlo ni de colaborar con todas las herramientas a disposición”.
Indicó, además, que con base en las solicitudes formuladas por gobernadores y alcaldes, se ha “articulado una respuesta integral y de colaboración armónica de toda la Fuerza Pública”.
Duque dijo que “hay hechos que pueden generar indignación y rabia” al referirse a la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, en un procedimiento policial en Bogotá, pero recalcó que para el esclarecimiento de lo ocurrido hay instituciones que tienen esa responsabilidad,
“Tenemos que rechazar los actos de vandalismo con suprema contundencia, porque no podemos como nación permitir que se hagan llamados a la violencia que destruye y que afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
En ese orden de ideas, el mandatario destacó que en las últimas horas “se han hecho más de 140 capturas de personas que han estado involucrados en hechos de vandalismo, que esperamos reciban un proceso de judicialización y de sanción efectiva”.
Así mismo, afirmó que se desarrollarán todas las acciones de rigor “desde el punto de vista migratorio, para materializar todas las deportaciones que sean necesarias, donde estén extranjeros involucrados en estos hechos”.
“Tenemos que rechazar los actos de vandalismo con suprema contundencia”: Duque
Enfatizó que todos los colombianos pueden tener la seguridad de que “respetuosos de nuestra democracia y de nuestro Estado derecho, estamos articulados Gobierno nacional y gobiernos territoriales en nuestras competencias para proteger la vida, la honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.
Invitó a los ciudadanos a reconocer “las cosas que se han hecho históricamente con heroísmo y valentía por parte de la Fuerza Pública y también ser capaces, siempre, de individualizar y reprochar esas conductas que desdicen del servicio a la patria”.
Expresó que “es doloroso ver los hechos vandálicos y de violencia que también amenazan, después de estos dolorosos meses de pandemia, un proceso de reactivación tan necesario para nuestro país”.
Al hacer hincapié en la importancia del trabajo en equipo para continuar enfrentando la pandemia, subrayó que “debemos estar unidas, todas las líneas gubernamentales a nivel nacional y territorial, para que nuestro país se reactive y se reactive con firmeza, con vocación de salir adelante”.
Y manifestó, por último, que también “tenemos que estar unidos y firmes para enfrentar cualquier forma de violencia”.
Reuniones
El jefe de Estado habló, durante la emisión del programa Prevención y Acción, luego de reunirse por un par de horas con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los equipos de gobierno nacional y distrital, para evaluar la situación de orden público ante los hechos recientes y, en palabras de Duque, “brindar todo nuestro apoyo en materia de seguridad a la capital del país y los ciudadanos”.
En la noche López hizo un balance de esa reunión y de la que sostuvo más temprano con el procurador Fernando Carrillo.
Frente a los 72 ciudadanos heridos con arma de fuego en la ciudad, de las cuales 10 perdieron la vida a lo largo de esta semana, la Alcaldesa lamentó que el Gobierno descartara la reforma estructural a la Policía que ella le propuso en dicha reunión.
Duque, dijo López, “me dijo que él no consideraba que se debiera hacer una reforma legal y constitucional a la Policía. Cuando yo hablo de reforma estructural, me refiero a que se reconozca de una vez por todas que la Policía debe ser un organismo civil que no tenga formación de operación ni fuero militar”.
Según López, Duque “me dijo que él descarta de plano esa reforma y yo lo lamento mucho, porque creo francamente que se necesita, pero le agradezco al señor Procurador que me ha dicho que va a examinar la probabilidad de convocar a una reforma interinstitucional, en donde participemos diferentes instituciones para proponerle al Congreso esa reforma”.
La alcaldesa lamentó que el Gobierno descartara la reforma estructural a la Policía que ella le propuso en dicha reunión
Adicionalmente, López entregó a Duque y Carrillo 119 denuncias documentadas de abuso policial y le solicitó al primero que, en calidad de comandante en jefe de la Fuerza Pública, ordene que se identifique y retire de la Policía a quienes usaron las armas de manera indiscriminada en los confusos hechos de esta semana.
“No puede ocurrir que en Bogotá haya algunos miembros de la Policía que sigan conservando el uniforme, que sigan estando armados cuando ya hay evidencia de que usaron indiscriminadamente la fuerza”, dijo la alcaldesa López. Añadió que el presidente Duque dio la orden para que se cotejara quienes en la Fuerza Pública hicieron uso de sus armas y en qué circunstancias.
A la Procuraduría, López le solicitó que asuma el control preferente de la investigación.
“Yo sé que hay unos mecanismos disciplinarios y penales dentro de la Policía, pero por la gravedad de los hechos creo genuinamente que para garantizar verdad y justicia es necesario que haya un organismo independiente, distinto y ajeno a la Policía Nacional, que garantice una investigación independiente y que realmente establezca la verdad de lo que sucedió, que imponga las acciones correspondientes”, expresó, llamando a una jornada de reconciliación que hará mañana.
Investigación
Precisamente, la Procuraduría General anunció que investigará los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional el 9 y 10 de septiembre, durante las jornadas realizadas en el país en protesta por la muerte de Ordóñez.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que le requirió al director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno, un inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la Fuerza Pública los días miércoles y jueves.
El reporte debe identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios.
Así mismo, pidió copia de los reportes de los hechos en los que resultaron heridos o muertos personas civiles, la relación de las actuaciones ordenadas y el estado en el que se encuentran.
La Procuraduría solicitó a los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país las grabaciones de las cámaras de vigilancia durante las jornadas de protesta, que permitan documentar procedimientos de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría estará al frente de la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes de la Fiscalía General en el caso del ciudadano Ordóñez y otras denuncias, en los cuales también se crearon agencias especiales del Ministerio Público que harán seguimiento a los procesos en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.
Igualmente, la entidad iniciará la evaluación de las 256 quejas sobre presuntos excesos de uniformados presentadas al procurador Carrillo por parte de la alcaldesa López, de las cuales 119 corresponden a hechos de las últimas horas. Esto para determinar en qué casos los procesos los asumirá el Ministerio Público a través de la Procuraduría por poder preferente, o la Personería de la ciudad, y en cuáles se solicitará a la Policía la apertura de las investigaciones con su supervigilancia.
Nuevos disturbios
El viernes se adelantó una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá y otros puntos del país por la muerte de Ordóñez, que en algunos puntos volvieron a degenerarse en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía.
A través de redes sociales las convocatorias comenzaron a conocerse por la mañana. Por ejemplo, un plantón de antorchas por la vida en la Plaza de Bolívar fue citado desde las 2 de la tarde, misma hora en que empezó una concentración frente al CAI de San Francisco.
A las 3 los puntos de reunión fueron la Calle 80 con Avenida Cali y el CAI Porvenir, mientras que a las cuatro se agruparon manifestantes en el Parque de los Hippies, la Estación de Policía de Barrios Unidos, el Portal Norte de Transmilenio, el Portal 80 de Transmilenio, la Plazoleta de CAI Vista Hermosa, el Parque de Campanella y la Plaza de Bolívar; a las 4:30 en la Estación Pradera; a las 5 en el Parque de las Banderas, el CAI Las Flores en Corabastos y el CAI de Salitre; a las 5:30 frente al Olímpica de la Calle 68, y el CAI Alcalá; a las 6 en el Barrio la Macarena, la Plaza Fundacional de Bosa y el CAI Hayuelos; y a las 8 de la noche en el Parkway, frente a Casa E.
Medidas
Como medida preventiva, en la tarde Transmilenio anunció que dejaría de operar a las 8 de la noche en sus tres componentes "para velar por el bienestar de nuestros usuarios y colaboradores" por las distintas movilizaciones que recorrieron la capital del país.
Al comienzo de la tarde, a raíz de las manifestaciones anunciadas, distintas entidades bancarias informaron el cese de sus actividades durante el día. Así en Bogotá cerró puertas el Banco de Bogotá, en la capital y en Medellín detuvo su operación Davivienda, en tanto que a nivel nacional lo hicieron Bancolombia, BBVA, Colpatria y AV Villas.
En horas del mediodía se decretó toque de queda en Cundinamarca a partir de las 5 de la tarde con el fin de evitar que los menores de edad se vean afectados por las manifestaciones en algunos municipios y se prohibió el tránsito de parrilleros en esa jurisdicción.
Se decretó toque de queda en Cundinamarca a partir de las 5 de la tarde con el fin de evitar que los menores de edad se vean afectados por las manifestaciones en algunos municipios
"Estaremos acompañando con más Policía, con el Ejército y, por supuesto, haremos presencia con Defensoría, con Migración, con Fiscalía y con la Secretaria de Gobierno del departamento", dijo el gobernador Nicolás García.
Entre tanto, la oficina del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, apeló a la "calma" ante la escalada de violencia en Colombia.
La oficina de Borrell lamentó a través de un comunicado que, tras este incidente, se hayan registrado más muertos y numerosos heridos en el marco de las movilizaciones que se han organizado para protestar contra la violencia policial. "Nuestros pensamientos están con las familias", enfatizó.
Dijo que la UE defiende que "el derecho a la protesta pacífica es esencial para cualquier democracia", pero también pasa por "el rechazo inequívoco de cualquier acto de vandalismo y violencia que pretende generar miedo y desorden", después del caos que se ha extendido especialmente por la capital colombiana.
Modernización y transformación
Luego de una reunión con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el ministro Carlos Holmes Trujillo explicó los cinco ejes de actuación institucional establecidos para fortalecer el proceso de modernización y transformación que adelanta la Policía Nacional.
El ministro Trujillo indicó que el primer eje tiene que ver con el Servicio de Policía, sobre el cual se seguirá “trabajando en la implementación de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para fortalecer el servicio al ciudadano en la calle y empoderar las regiones de Policía en el país”.
Educación y Formación, el segundo eje, tendrá el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas en los aspectos de prevención, promoción y protección de derechos humanos, para “adoptar la educación al nuevo contexto del país”.
Respecto al tercer eje, Transparencia e Integridad, que también contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el jefe del Sector Defensa señaló que “vamos a referenciar las mejores prácticas internacionales y mejorar el proceso interno para que sea aún más transparente. Se hará una revisión de los procesos y protocolos en la actuación en el servicio de Policía”.
Trujillo hizo pública la completa disposición para trabajar con la Oficina de la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Agregó que el cuarto eje, Gestión Humana, implica una “actualización de los protocolos de incorporación y de los procesos para mejorar la calidad de vida y bienestar para los policías”.
Sobre el quinto eje, Fortalecimiento Tecnológico, dijo que es transversal a todo el fortalecimiento de la Policía Nacional, por lo cual “se mejorará el acceso de información para permitir la interacción con el ciudadano. Esto también significa que las autoridades administrativas doten a la institución de herramientas tecnológicas que permitan el acompañamiento del servicio”.
Finamente, el ministro Trujillo hizo pública la completa disposición para trabajar con la Oficina de la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos.
Murió por golpes: Medicina Legal
Los investigadores de Medicina Legal, entidad adscrita a la Fiscalía, concluyeron que el estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, fallecido esta semana durante una confrontación con agentes policiales, murió como consecuencia de trauma craneoencefálico.
Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, Ordóñez, de 42 años, falleció el martes después de una polémica intervención policial en la localidad de Engativá.
Según trascendió el viernes, la Fiscalía tendría en su poder un vídeo que captó lo ocurrido al interior del CAI de Villaluz, a donde Ordóñez fue conducido. Algunas informaciones sugerían que en estas instalaciones habría sufrido varios golpes. Sin embargo, los testimonios de los agentes que participaron del operativo indicaron que no hubo atropellos.
Javier Ordóñez, según concluyó Medicina Legal, murió como consecuencia de trauma craneoencefálico.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que todo se debió a una vieja rencilla de Ordóñez con los agentes que lo detuvieron, si bien no han trascendido más detalles al respecto. Como se sabe, el caso desató una ola de disturbios, principalmente en Bogotá, cuyo saldo va en 11 fallecidos, según el último balance divulgado este viernes.
El Gobierno estimó que más de 400 personas han resultado heridas durante las dos noches de protestas (miércoles y jueves), entre ellas 209 civiles y 194 policías. Las manifestaciones también implicaron daños en al menos 91 buses particulares y en 33 vehículos de los sistemas de transporte masivo, incluidos ocho que fueron incendiados.
- Le puede interesar: Forense: Ordoñez habría muerto por golpe con objeto contundente
En un intento por calmar los ánimos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo aseguró que la muerte de Ordóñez "duele" e "indigna" a las autoridades. "La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", declaró.