Dos ponencias para proyecto de Renta Básica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Junio de 2020
Redacción Política

A las 8 de la mañana está citada la Comisión Tercera del Senado para darle primer debate al proyecto que reforma el Decreto Ley que creó el programa Ingreso Solidario para transformarlo en el de Renta Básica, iniciativa promovida por medio centenar de congresistas de varios partidos (Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana, MAIS, Lista de la Decencia, Liberal, La U, Cambio Radical, Farc y Colombia Justa Libres).

Ayer, la representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, dejó una constancia en la plenaria de la Cámara “sobre lo delicado de las afirmaciones del Viceministro de Hacienda realizadas el pasado martes”, quien afirmó que “Colombia tiene una casi Renta Básica”. Para Pizarro, “esta afirmación es mentirosa y engaña a la ciudadanía”.

El viceministro Juan Alberto Londoño manifestó que el Gobierno no apoya, por ahora, el proyecto de Renta Básica universal que contempla un subsidio de un salario mínimo por tres meses para los colombianos más vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus, pero que “nosotros hemos venido analizando y el país hoy casi que tiene una Renta Básica universal. Tenemos Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y el programa que se creó a raíz de la emergencia, que es el Ingreso Solidario. Estamos llegando a casi siete millones de hogares”.

Londoño expuso que lo que sí piensa el Gobierno es focalizar de una mejor manera los subsidios (de energía y otros) para llegar a las personas que realmente lo necesitan y ayudar a los colombianos más vulnerables no solo en medio de la pandemia, sino después de ella.

Precisamente, al debate se presentaron dos ponencias positivas, una que desarrolla los puntos originales (a cargo de Iván Marulanda, Germán Hoyos, Gustavo Bolívar y Mauricio Gómez) y otra que los adapta al pensamiento expuesto por el viceministro Londoño (Efraín Cepeda, Ciro Ramírez, Edgar Palacios y Edgar Díazgranados).

Por ejemplo, mientras la primera ponencia respecto a los programas existentes cubiertos unifica y aumenta las transferencias de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA e incluye a los trabajadores de micronegocios durante el tiempo que dure la emergencia, la de la coalición oficialista aumenta el monto de las transferencias de Ingreso Solidario y Colombia Mayor y deja intactos los demás.

Ese ejercicio arroja en el primer caso un monto total de $877.000, mientras que en el segundo incrementaría el Ingreso Solidario a $320.000 con hasta $200.000 para hogares priorizados de Colombia Mayor, dejando iguales los montos de los demás programas.