Se negaron a asistir a reunión en el Ministerio de Hacienda con ponentes del proyecto
______________
Siete congresistas de la oposición se negaron a asistir ayer a la primera reunión de análisis del proyecto de presupuesto general de la nación, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Hacienda.
Los parlamentarios de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Farc y la coalición Decentes señalaron que las discusiones sobre el proyecto deben realizarse de cara al país, en los recintos del Congreso, con transmisiones públicas, y no en los salones del Ministerio.
En una carta dirigida al ministro Alberto Carrasquilla afirmaron que las puertas del Capitolio están “abiertas para que se den las conversaciones y discusiones, a la luz pública y de cara a los ciudadanos que tienen derecho a conocer cómo se distribuyen los recursos de la Nación y bajo qué criterios”.
Entre los firmantes se encuentran los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia; Wilson Arias, del Polo Democrático; Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y los representantes a la cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde; Carlos Alberto Carreño y Jairo Cala, del partido Farc.
El senador Wilson Arias exigió un debate “abierto y democrático” de los recursos del país. “He denunciado insistentemente los vicios de trámite e ilegalidades en que incurre el Gobierno al tramitar el Presupuesto General de la Nación: no han cumplido con los plazos establecidos, se saltaron el marco fiscal con un endeudamiento de $8 billones y quieren seguir vendiendo activos para pagar deuda. Exigimos un debate abierto y democrático de los recursos del país”, sostuvo.
Por su parte, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, remarcó que la discusión no puede ser “a puerta cerrada”. "Estamos aquí para defender la dignidad del pueblo colombiano que nos eligió para representarlo en la definición de los impuestos y la distribución de esos impuestos en la solución de los problemas de la sociedad, y eso no puede ser a puerta cerrada eso tiene que ser allá en el Capitolio a la luz pública", dijo.
Para la senadora Aída Avella, es necesario que “el país conozca, cuáles son los debates, las diferentes posiciones y la defensa que hacemos de los sectores que más necesitan la salud, la educación, todo lo que tiene que ver con la tierra, los campesinos, que no les dejan prácticamente nada en el presupuesto”.