El gobernador de Nariño, Camilo Romero, tuvo la oportunidad en días pasados de presentar en el Congreso la ponencia que planeaba dar a conocer en Nueva York en la Semana del Cambio Climático, que se llevó a cabo paralela a la 74 Asamblea de Naciones Unidas. No obstante, no pudo viajar debido a que Estados Unidos le retiró la visa.
El Mandatario regional se ha mostrado contrario a la reactivación de las fumigaciones aéreas con glifosato que pretende la administración Duque para combatir los extensos cultivos de coca, así como a la intención que ha manifestado el Gobierno nacional de introducir la técnica del fracking, o fracturamiento hidráulico de la roca, para la extracción de petróleo y gas, la cual está prohibida en algunos países por los impactos ambientales que podría traer, pero que hoy en día está en boga en otras naciones.
Romero se mostró desconcertado por la decisión de retirarle la visa. “A mí me genera inquietudes y dudas qué pasó con los magistrados de la Corte Constitucional. Les retiraron la visa porque que estaban discutiendo ni más ni menos que el tema del glifosato”.
Por su parte el senador Iván Cepeda (Polo) dijo que “la explotación a través del fracking ni también de la fumigación con glifosato pues obviamente no iba a ser de comodidad para quienes han intentado que el gobernador Romero no haya podido dar a conocer este importante mensaje”.
Además el Gobernador de Nariño se mostró crítico con la intervención que hizo el presidente Iván Duque esta semana en Nueva York en la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, organizada por el Foro Económico Mundial. “Es inadmisible oír al presidente Duque en Nueva York hablando de la defensa ambiental y mientras en nuestro país hace de todo para implementar el fracking, incluso incumpliendo todo lo que dijo en su campaña”, dijo Romero.
Por su parte, Duque apuntó en Nueva York que la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la frontera agrícola, la ganadería ilegal y la industria maderera por fuera de la ley son los mayores enemigos de la Amazonía.
Al explicar cada una de estas amenazas a la Amazonía, el Presidente de la República expuso los avances que ha tenido su Gobierno en materia ambiental y, entre otros aspectos, recalcó que se ha logrado disminuir en un 17% la deforestación en Colombia y que el propósito, a 2020, es sembrar 180 millones de árboles en las áreas afectadas por este flagelo.
Comentó que su Gobierno está procurando abordar a comunidades indígenas y campesinos para vincularlos el esquema de pago por servicios ambientales, y que se conviertan en guardabosques, protectores de los bosques y promotores del bioturismo.
También Duque destacó: “Nos sentamos con ocho países y fijamos la meta regional. Nosotros queremos llegar e 2030 y fijar la meta regional de que el 70% de los renovables sean la piedra angular de nuestra matriz energética”.
Igualmente el Jefe del Estado desde Nueva York hizo un llamado “para que todos los colombianos adoptemos la movilidad eléctrica como una opción y como algo que también nos compromete con la protección del ambiente y con tener un transporte más limpio”.