UNA CRÍTICA constante al Gobierno es porque en 18 meses de mandato no ha designado el director del Invima. Acabando octubre pasado, el presidente Petro anunció a Germán Velásquez; sin embargo, al final éste desistió del ofrecimiento porque pasaron dos meses de que entregara sus documentos y no salió el decreto con el nombramiento. Ayer se escucharon fuertes reparos porque en esta entidad se modificó el manual de funciones y competencias laborales, de tal forma que ya no se necesita grado y experiencia en ciencias de la salud y otras áreas especializadas.
El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) desde su creación y como una institución técnica y científica ha tenido un papel fundamental en el cuidado de la salud.
La Resolución 2015010329 del 16 de marzo de 2015, por la cual establece el manual específico de funciones y de competencias laborales de su planta de personal, establecía en los requisitos de formación y experiencia para el cargo de director general, título profesional de los núcleos básicos de conocimiento en Administración; Bacteriología; Biología, Microbiología y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Contaduría Pública; Derecho y afines; Economía; Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Odontología o Química y afines.
Sin embargo, la Resolución 2024001339 del 15 de enero de 2024, firmada por la directora encargada del Invima, Yenny Pereira, modifica los requisitos para ser director del Invima. Ahora se exige título profesional en cualquier disciplina académica.
El director del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo que “modificaron de manera tan antitécnica el manual del Invima que hasta filósofos podrán presentarse a manejar una de las entidades que mayor preparación requiere. En el Gobierno ‘cambio’ ya no interesa si sabe o no sobre salud o sanidad, se le entregará el cargo a cualquiera que cumpla con un solo requisito: politizar la entidad”.
Mientras que el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, del Partido Centro Democrático, dijo que “entendido. Ahora la mediocridad del gobierno puede ser cubierta nombrando a otro incapaz en el Invima ¡Qué petardos!”.
En días pasados, el senador David Luna, de Cambio Radical, dijo que “15 meses sin director del Invima, 4 directores encargados y más de 10.000 trámites atrasados. Si el presidente Gustavo Petro no es capaz de nombrar un director/a que tiene bajo su responsabilidad aprobar los medicamentos que salvan vidas, ¿qué podemos esperar de su promesa de construir 2.500 centros de salud?”
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Reparos al Invima
Como se dijo en lo que va del Gobierno solamente se ha hecho una designación para director general del Invima, Germán Velásquez, como lo anunció el presidente Petro. “El director del Invima en propiedad será el doctor Germán Velásquez, filósofo, magíster en economía y doctor en Economía de la salud, 20 años al servicio de la Organización Mundial de la Salud”, indicó el jefe del Estado en la red X.
Velásquez entregó los documentos al Ministerio de Salud, pero algo inexplicable pasaron dos meses sin que se produjera el nombramiento. Entonces anunció que ya no estaba interesado en ocupar el cargo.
El primer director encargado fue Francisco Rossi, quien renunció en marzo del 2023. Entonces quedó encargada Mariela Pardo Corredor. Luego fue encargado en la dirección del Invima el economista Juan Carlos Arias Escobar; y ahora está Yenny Pereira.
El propio Rossi dijo a El Espectador tiempo después de haber ocupado en calidad de encargado la dirección de la entidad, que “una institución de este calibre necesita la máxima atención y debería haber tenido desde el primer día, o rápidamente, una dirección concreta y bien definida. Es imperdonable que esto haya terminado de encargo en encargo, porque ningún encargado puede tomar decisiones de largo plazo”.
Desde el año pasado se presenta escasez de medicamentos en el país, en donde ha habido señalamientos al Ministerio y al Invima por la labor que tendrían que haber hecho para prevenir que esto ocurriera.
En abril de 2023, la Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas en una indagación previa que adelanta para determinar los funcionarios del Invima y el Ministerio de Salud por el desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.