El viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, ha afirmado este viernes que las conversaciones con el Gobierno de España sobre la batalla legal en torno a la propiedad del galeón 'San José', de bandera española y hundido frente a las costas de Cartagena, "van por el buen camino".
Durante una entrevista con Europa Press en Casa de América, Rojas ha hablado de "avances importantes" en el marco de estas negociaciones, ahora gestionadas por las carteras de Exteriores de ambos países. Por ello, ha explicado, los próximos anuncios al respecto se harán de forma "bilateral".
"Hemos decidido que algunos asuntos de esa relación con España se manejen en términos de Cancillería y tenemos avances importantes que queremos anunciar bilateralmente en su momento", ha puntualizado en relación al carácter diplomático de la cuestión.
Sus palabras llegan poco antes de que Colombia presente el próximo mes de octubre una respuesta ante el Tribunal Permanente de Arbitraje a la demanda presentada en 2022 por la empresa estadounidense Sea Search Armada, que busca quedarse con parte del tesoro hallado en el navío.
Se trata de un complejo proceso arbitraje valorado en unos 8.500 millones de euros --cuantía exigida por Sea Search Armada, que asegura que la compañía ya había descubierto en los años 80 los bienes y afirma que se trata de un caso de expropiación por parte del Gobierno de Colombia--.
El pasado mes de agosto, las autoridades colombianas, que consideran el galeón un bien de interés cultural para la nación, hallaron nuevas piezas arqueológicas durante su primera expedición a la zona.
La empresa estadounidense localizó los restos del barco, objeto ahora de una disputa a tres bandas que implica a esta compañía, a Colombia y a España, a cuenta de los derechos de cada una de las partes. El Gobierno de Gustavo Petro ha declarado la zona del hundimiento Área Arqueológica Protegida de la Nación.
Por su parte, el Gobierno de España reitera que se trata de "un buque de Estado de titularidad española" y sostiene que las negociaciones con el Ejecutivo colombiano continúan para el estudio y conservación de sus restos.