La legisladora del Partido Verde, cree que por eso fue aplazado el debate de control político para después de los comicios.
“Yo lo que creo es que ella, desde el ICBF, ha incidido y ha apoyado enormemente, mediante sus relaciones con congresistas y con políticos de las regiones, los procesos electorales”.
Por lo menos esa “es la hipótesis desde la cual parto”, le manifestó a este Diario la representante bogotana Ángela Robledo, del Partido Verde, en torno a una serie de irregularidades que ha encontrado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con las que está preparando un debate de control político.
Para la congresista, “el ICBF tiene hoy en día el segundo más grande presupuesto para contratación entre las entidades nacionales”, lo que le da un gran poder a la sede central, desde donde se maneja 95 por ciento de toda la contratación de la entidad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que ha encontrado en Bienestar Familiar para citar a un debate de control político?
ANGELA ROBLEDO: Lo que yo he encontrado, que ya lo presentaremos, es una serie de presuntas irregularidades en los programas de atención escolar y de alimentación a los viejos, en Alma Mater y en OIM.
Son cuatro puntos que yo espero poder documentar ampliamente en el debate.
ENS: ¿Y eso qué panorama configura? ¿Qué se estaría haciendo desde las oficinas de Bienestar Familiar?
AR: Yo lo he venido diciendo de tiempo atrás. Yo creo que el ICBF fue un gran apoyo para el proceso electoral para la Presidencia.
ENS: ¿Y esa incidencia electoral se está repitiendo en estos comicios regionales?
AR: Es que imagínate que el ICBF tiene hoy en día el segundo más grande presupuesto para contratación entre las entidades nacionales.
El ICBF pasó de manejar 2 billones doscientos mil millones a manejar prácticamente 3 billones y a partir del año entrante el ICBF va a quedar prácticamente con 4 billones de capacidad en cuanto a contratación.
La Directora tiene concentrada la contratación. Cerca de un 95 por ciento de la contratación del ICBF se hace directamente desde la sede nacional. Eso ha debilitado enormemente las regionales y le da un enorme poder a la Directora.
Los puntos de atención para el PAE, que es el Programa de Atención Escolar, es decir el complemento alimenticio para niños y niñas en escuelas urbanas, rurales e indígenas, son 42.000. Todo eso manejado desde el centro. Lo que uno ve ahí es un enorme poder.
Yo lo que creo es que ella, desde el ICBF, ha incidido y ha apoyado enormemente, mediante sus relaciones con congresistas y con políticos de las regiones, los procesos electorales.
Para mí es la hipótesis desde la cual parto.
ENS: ¿Lo que usted sospecha es que, precisamente, por esto se aplazó el debate para después de las elecciones?
AR: Lo que a mí me llamó la atención fue el argumento por el cual se aplazó el debate, sobre todo cuando antes de ayer (lunes) tanto León Valencia como Alejandra Barrios, directora de la MOE, nuevamente señalaron que el ICBF está incidiendo en el proceso electoral, y está el artículo de Daniel Coronell de la “Sospecharina”.
Mejor dicho, ¿qué era lo que pasaba si se hacía este debate durante el proceso electoral? Esa es la pregunta que uno se hace.