La Comisión Quinta del Senado, es una comisión Constitucional, en la que se debaten todos los temas relacionados con el régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía; corporaciones autónomas regionales. Y en esta ocasión le dieron el protagonismo a los proyectos animalistas.
En el segundo periodo del 2023 los senadores que hacen parte de esta comisión, le dieron paso a todas estas temáticas, pero enfocaron su agenda en las iniciativas que buscan brindarles garantías a los animales, así como respetar sus derechos.
El secretario de la comisión, David de Jesús Bettin Gómez, afirmó que en este semestre la mayoría de los proyectos que se han aprobado en primer debate, han sido iniciativas en pro de los animales. “Hemos tenido una agenda de protección a los animales muy avanzada, donde se están tramitando proyectos de ley orientados a la protección de estos.
Una de estas iniciativas busca el adecuado manejo de los centros de beneficio animal, centros donde se sacrifican algunos de estos seres vivos, un proyecto donde se regula como debe ser el óptimo sacrificio de estos animales para evitar su sufrimiento. Con respecto al tema de bienestar animal, otro de los proyectos que se aprobó en este periodo, fue un proyecto relacionado con el transporte de fauna silvestre, después de que ha sido decomisado por las diferentes entidades como lo son las corporaciones autónomas”, expuso.
Otros de los proyectos que se aprobaron en esta célula legislativa, fueron el que busca regular y establecer las condiciones que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que presten servicios de cuidado para animales domésticos de compañía, como: guarderías, hoteles, centros de educación o adiestramiento, peluquerías, grooming, spa, paseadores de perros y similares, con los fines de subsanar el déficit de regulación en la materia, entre otras normas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
También se avanzó con el proyecto que busca que varias alcaldías y gobernaciones se unan con el fin de crear un centro de bienestar animal donde se puedan proteger a los animales y brindarles los cuidados veterinarios que necesiten, iniciativa que va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo.
También se dio paso a debates de control político con enfoque transversal ante las diferentes situaciones que atraviesa el país “todos los temas que aquí tratamos impactan en la población de una u otra manera. Al inicio de este periodo, comenzamos con un debate sobre el control de los hipopótamos que están en el Magdalena medio, incluso ya, según lo que se pudo establecer en el debate, encontraron una población de hipopótamos en la isla de Mompós, algo que sorprendió a todos los presentes.
También se realizó un debate sobre la situación cafetera, que son casi 600,000 familias que viven del café en Colombia, e hicimos control político sobre los impactos del fenómeno del niño, un fenómeno que nos toca y nos afecta a todos, incluyendo a casi toda la producción energética y la producción agropecuaria del país”, expresó David de Jesús Bettin.
En esta comisión también se realizó un debate a la Reforma Agraria, donde se discutió sobre cuáles son los nuevos procesos que tiene el gobierno para adelantar una reparación ágil, así como también se dio paso al debate sobre las reservas de gas que existen actualmente en el territorio Colombiano.
“Creo que el proyecto más importante que tiene la comisión por debatir el próximo año es el proyecto que regula el tema de residuos sólidos porque busca reglamentar todo ese proceso de economía circular, en cuanto a la correcta disposición de residuos sólidos. Tenemos otros donde se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental, una ley que está vigente, y donde se hacen algunos ajustes. También el proyecto que permite el subsidio a los hogares que usan gas licuado de petróleo”, indicó el secretario de la comisión.