LA SEMANA anterior el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que fueron capturados los tres presuntos asesinos del concejal John Fredy Gil, quien pereció en un atentado el pasado 27 de abril en Jamundí, Valle. Este año ha crecido la violencia contra estos servidores públicos, sin una respuesta efectiva del Gobierno y la Unidad Nacional de Protección, según la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol).
El presidente ejecutivo de esta Confederación, Felipe Delgado, dijo a EL NUEVO SIGLO que “nos han descuidado a los concejales, no solamente los gobernadores, alcaldes, sino desde el Gobierno nacional han abandonado a los concejales del país en cuestión de seguridad”.
El directivo dijo que “estamos ad portas de realizar un congreso en la ciudad de Santa Marta, el 3 y 4 de julio, donde nos va acompañar el ministro, en delegación del presidente de la República, con el cual estuvimos en otro congreso que tuvimos en Bogotá el 30 de abril, en el cual se comprometió que la Unidad Nacional de Protección iba a sacarnos un espacio e iremos a hacer unas mesas de trabajo para revisar los temas de seguridad de los concejales”.
Delgado indicó que “en ese ámbito le propusieron al Gobierno que en esas mesas de trabajo se buscará la posibilidad de realizar la protección de los concejales de manera colectiva, sobre todo en las consideradas zonas rojas en el país”.
Sin embargo, subrayó que “llevamos cinco concejales asesinados en este momento, y no tenemos la cifra exacta de cuántos concejales están siendo extorsionados, amenazados, por los grupos ilegales que en este momento están manejando nuevamente las zonas rojas”.
Agregó que por esta complicada situación muchos concejales quieren renunciar. A pesar de ello el directivo sostuvo que “no hemos tenido hasta el momento respuesta alguna de la Unidad Nacional de Protección, excepto un derecho de petición que lo contestaron en el mes de abril, en el cual dicen que en el año 2024 solamente hay 33 concejales con esquema de protección”.
Añadió el vocero de Confenacol que “para nosotros es muy grave esta situación porque tenemos conocimiento por los concejales que nos han llamado a solicitar apoyo, que más de 550 concejales del país están siendo gravemente amenazados, extorsionados”.
Enfatizó que así es muy difícil para los concejales trabajar, “no tienen las garantías mínimas para ejercer las funciones como concejales y hacer un debido control político porque, muchas veces, uno no sabe de dónde vengan las amenazas”.
Señaló Delgado que “con los asesinatos sistemáticos que han ocurrido a los concejales del país, pues ellos ya no quieren ni siquiera opinar, muchos están pensando en renunciar. Es por eso que casi el 90% de los concejales del país son nuevos porque ya no vale la pena exponerse uno, sobre todo los de quinta y sexta categoría, que no ganan ni un salario mínimo, para trabajar solamente por un saludo a la Patria”.