Un posible escándalo de corrupción al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió este miércoles la bancada del Centro Democrático.
Según algunos legisladores del partido, el Congreso de la República le aprobó $292.000 millones a ese nuevo tribunal de paz para que pueda funcionar en 2019.
Cabe aclarar que esos recursos serán distribuidos para los tres órganos que componen la JEP: los magistrados, la Fiscalía de la jurisdicción y la Secretaría Ejecutiva.
A los magistrados se les asignó un presupuesto de alrededor de $103.000 millones. Sin embargo, de ese dinero podrá utilizarse un poco más de $43.000 millones para contratación de supernumerarios o funcionarios temporales. El restante (más de $59.000 millones) será usado para el pago de la nómina y los gastos corrientes del funcionamiento del Tribunal de Paz y las Salas de Justicia.
El problema, para algunos congresistas, está en que esos recursos podrían utilizarse para crear una nómina paralela o repartir 'mermelada' en este 2019, en pleno año electoral, ya que se trata de un poco más del 40 % de los recursos totales que tendrán los magistrados.
Así lo denunció el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien manifestó que "tras de que Colombia necesita austeridad en el gasto de los recursos públicos, la JEP anda con nómina paralela, otra situación más que genera desconfianza, porque no aguantamos una JEP derrochona”.
“Todos los organismos del Estado, incluyendo Procuraduría, Contraloría y hasta la propia Fiscalía, deben estar atentos a que no se pierda esa platica”, indicó.
Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que la presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, debe entregarle explicaciones al país.
“Después de los recientes escándalos de la JEP, se le suma uno más. Queremos solicitarle a la doctora Linares que nos explique por qué más de 40 mil millones de pesos se destinaron para personal supernumerario y planta temporal, no sabemos por qué necesitan tantos recursos y en pleno año electoral”, manifestó.
En tiempo de austeridad y a la @JEP_Colombia le da por gastar más de $40.000 millones en contratación de personal. Exigimos a @PGN_COL, @CGR_Colombia y @FiscaliaCol, vigilar que esos recursos no se conviertan en una nómina paralela, con miras proselitistas en este año electoral. pic.twitter.com/PhJavByYfG
— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) 2 de enero de 2019
JEP responde
Ante estas denuncias, el nuevo tribunal de paz respondió y pidió al Ministerio de Hacienda que corrija el decreto de presupuesto de 2019.