Un nuevo caso de menores de edad muertos en combate con la fuerza pública, y que hasta el momento no ha sido reportado oficialmente, denunció el senador Roy Barreras en la Comisión de Paz del Congreso.
De acuerdo con el parlamentario de La U, los hechos se habrían presentado entre mediados y finales de mayo pasado en zona rural de Argelia, Cauca, en supuestos combates entre un grupo armado ilegal y la fuerza pública.
Barreras dijo que tiene en su poder fotos de los menores muertos, tres niños y una niña, con edades promedio de unos 15 años y que aparecieron sin vida y vistiendo uniformes de combate.
“Fue un combate en un lugar indeterminado en zona rural de Argelia. Estos menores fueron víctimas de reclutamiento forzado de alguna fuerza, y fueron victimizados antes o después de ser asesinados”, dijo Barreras.
El senador explicó que no se sabe a qué grupo armado, legal o ilegal, habrían pertenecido los menores muertos.
Para la próxima semana será citado un debate de control político en sesiones extras con el alto mando militar, el ministro de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia para que le expliquen al país por qué no se ha entregado esta información y en qué circunstancias se produjeron estos hechos.
Roy Barreras denunció en agosto del año pasado un hecho similar ocurrido también en el departamento del Caquetá cuando murieron en extrañas circunstancias 16 menores de edad. Por estos hechos tuvo que renunciar el entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.