DURANTE EL sexto Seminario de Gestión de Residuos de Andesco, celebrado en la ciudad de Cali, el senador conservador, Miguel Ángel Barreto, denunció que 18 rellenos sanitarios en el país están colapsados, lo que desencadenará una crisis ambiental.
También dijo que el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia cuentan con una vida útil menor a tres años. “Se proyecta que, en cinco años, 15 millones de personas podrían enfrentar riesgos asociados a la disposición final de basuras”, estableció.
Durante el seminario, el congresista presentó el proyecto de ley que establecerá medidas para impulsar la gestión integral de residuos sólidos mediante la prevención, reducción de la generación y reutilización de bienes y productos.
Esta iniciativa, que busca también la reducción de los gases de efecto invernadero, incluye un capítulo especial destinado a los recicladores de oficio, dignificándolos y brindándoles la oportunidad de formalizarse.
“Este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental proyectar soluciones frente a la difícil problemática que atraviesan los rellenos sanitarios en el país. Queremos también fortalecer y dignificar la labor de los recicladores de oficio, cuyo papel es fundamental para la sociedad y con quienes lograremos superar la crisis que atraviesan varios rellenos sanitarios del país. Todo esto está enfocado a una economía circular”, destacó el senador conservador.
De acuerdo a cifras presentadas por Asocapitales, Colombia cuenta con 165 rellenos sanitarios, así como con 89 vertederos a cielo abierto y 12 celdas de contingencia. Ello contribuye al 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
También se supo que las ciudades en presentar mayor riesgo son Bucaramanga (relleno sanitario El Carrasco); Sogamoso, Duitama, Tunja, Bogotá con Doña Juana, Medellín, Ibagué con La Miel. La capacidad de aprovechamiento de residuos en Colombia es preocupante, ya que solo se aprovecha entre el 15% y el 17%, a diferencia de países como Suecia (99%), Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%).
Según Barreto Castillo: “Colombia tiene la posibilidad de llegar a una cifra de aprovechamiento de residuos entre el 25% al 30%, en reutilización, reciclaje, generación de energía y nuevas economías”.