El presidente del Senado, Roy Barreras, durante su discurso en la posesión del presidente Gustavo Petro, invitó al ELN a dejar las armas, indicando que la violencia política no lleva tiene ninguna justificación.
"Gracias a la paz y a pesar de la guerra. Por eso venimos hoy también a defender ese legado de la paz. Y venimos a decirle al Eln: ¡dejen las armas!. El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la Paz y es ahora", dijo Barreras.
El presidente del Senado recordó que es la primera vez que llega al poder un gobierno progresista a Colombia, del mismo modo recalcó que este "Gobierno va a parar la muerte para convertir al país en potencia mundial de la vida".
"Es lo que vinimos a hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de vida. Intentar sanar heridas , a eso vinimos hoy", dijo Roy Barreras.
- Le puede interesar: Gustavo Petro se posesionó como presidente
En cuanto a las reformas, Barreras indicó que serán las que garanticen la institucionalidad, pero también el cambio del deseo popular en las urnas.
"Unas reformas que garanticen la institucionalidad, pero que garanticen también el cambio. Unas reformas que canalicen el deseo popular, que no implica destruirlo todo, sino construir sobre lo construido, pero en algunos casos demoler para reconstruir nuevos cimientos sociales. No será fácil, tenemos que responder a unas enormes expectativas, en medio de un gran déficit y un gran endeudamiento", dijo Barreras.
Finalmente precisó que el Gobierno entrante tiene varios retos construir sobre lo construido, incluso si es necesario "demoler para construir", y demostrar la independencia del Congreso sobre el legislativo para sacar a delante las leyes que el pueblo colombiano necesita.