Para hoy está agendado el séptimo debate a la reforma constitucional que restablece la cadena perpetua, a 15 días de acabar la legislatura
____________
A quince días que se acabe esta segunda legislatura, todo parece indicar que terminará con sesiones virtuales, pues la posibilidad que los parlamentarios regresen al Capitolio ya está casi descartada.
Como se sabe, el Parlamento debía reanudar sus sesiones ordinarias el pasado 16 de marzo, pero por la emergencia del Covid-19 aplazó su arranque. Solo vino a iniciar el trabajo parlamentario el 13 de abril, pero de forma virtual, sin lograr mayor productividad en las comisiones y plenarias.
Aunque en otros países los Congresos y asambleas sí continuaron trabajando de forma presencial, aunque aplicando estrictos protocolos de bioseguridad, en Colombia ello no fue posible.
Es más, la Cámara, que había empezado a sesionar en forma semipresencial semanas atrás, tuvo que volver a las sesiones virtuales ayer por cuenta de la cuarentena en que entró el Capitolio Nacional luego que se detectará un congresista contagiado por el coronavirus el martes pasado.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, el propio representante caldense José Luis Correa, del Partido Liberal, contó en sus redes sociales que “la prueba de tamizaje realizada en el Congreso de la República resultó positiva. Actualmente me encuentro asintomático y me esperan unos días de aislamiento. Ninguna medida de seguridad es demasiado severa”.
A su caso se sumaron ayer dos más, mientras están por saberse seis resultados de las 44 pruebas practicadas el viernes en el Capitolio.
Los nuevos infectados son una funcionaria de la Cámara y otra que hace parte del personal que atiende los protocolos de bioseguridad. Se trata de pacientes asintomáticos que están en sus casas en aislamiento, según informó la corporación a través de un comunicado.
Aunque el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, anunció que las sesiones semipresenciales se retomarían el próximo martes, falta ver si el susto deje que los legisladores vayan al Capitolio la semana entrante.
La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, a través de la Resolución 666, ordenó un aislamiento durante 14 días a las personas que participaron en el Congreso en las sesiones semipresenciales que se han adelantado en las últimas dos semanas.
Tras cumplir el aislamiento de 14 días, hay la posibilidad que las sesiones semipresenciales de la Cámara retornen en las extras a las que el presidente Duque convocaría. Vale recordar que a principios de mayo pasado la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que “vamos a convocar a sesiones extra del 20 de junio al 20 de julio, para recuperar el tiempo perdido”.
Entre tanto, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, consideró que lo ocurrido en la Cámara demuestra que se debe seguir con la virtualidad. No hay que olvidar que esta corporación no quiso realizar sesiones semipresenciales.
“En esta oportunidad lamento haber tenido razón, pero estoy tranquilo con mi decisión de sesionar virtualmente, que salva vidas”, le dijo García a La W, anotando que no solo hay que pensar en los congresistas, sino en los policías, el personal de apoyo del Congreso y sus familias.
Volvió a votar
En todo caso, la buena noticia es que el Senado ya empezó a votar proyectos, no solo en las comisiones, sino en la plenaria.
El miércoles, la plenaria por primera vez votó en forma virtual, aprobando unánimemente el informe de objeciones presidenciales al proyecto que crea el registro de obras inconclusas o ‘elefantes blancos’ en Colombia.
De igual manera, se designó una a los senadores Richard Aguilar (Cambio Radical), Jorge Londoño (Alianza Verde) y Guillermo García (Partido Liberal) para que analicen las proposiciones presentadas en relación con el proyecto que prohíbe en Colombia productos que hayan utilizado animales para experimentación y rindan un informe ante la plenaria.
Antes de levantarse la sesión, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que en la próxima plenaria es necesario evacuar varios proyectos, por cuanto algunas iniciativas deben ser discutidas antes del 20 de junio, en especial los proyectos de acto legislativo.
El presidente García anunció que en el transcurso de esta semana se informará la fecha de la nueva plenaria.
Proyectos contrarreloj
La Comisión Primera del Senado tiene previsto debatir hoy la reforma constitucional que establece la cadena perpetua en Colombia.
La iniciativa, que les impone ese castigo a los asesinos, violadores y secuestradores de niños y niñas, tiene tres ponencias: dos negativas y una positiva.
Una de las ponencias negativas está firmada por el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, mientras que la otra fue presentada por Roy Barreras (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Gustavo Petro (Colombia Humana), Alexander López (Polo Democrático) y Julián Gallo (partido Farc).
La ponencia positiva fue radicada por Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Esperanza Andrade (Partido Conservador), Iván Name (Alianza Verde) y Carlos Guevara (partido MIRA).
Con esto y el comienzo de la votación de proyectos en la plenaria del Senado se disipa un poco la suerte de esta iniciativa, así como otras que están en riesgo de hundirse si no completa su trámite antes del 20 de junio, como la Región Metropolitana de la Sabana, la Ley Jacobo y la reforma a las CAR.